El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) arrancará este sábado la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis, esta se llevará por 8 semanas para finalizar a principios de octubre.

La cartera de Salud tiene previsto cubrir a un millón 397 mil 429 de niños entre 2 y 5 años, que nacieron entre 2019 y 2022. Las dosis que se colocarán son la SPR (evita sarampión, paperas y rubeola) y la OPV (contra la poliomielitis).

Lee también: Nombran a Lizzette Benítez como directora de Covial para liderar el Plan de Mantenimiento Vial 2024

Alcance

Las autoridades de Salud, priorizará las regiones del país que tienen menor cobertura de vacunación, debido a que en los últimos años no se ha alcanzado a una buena parte de este segmento de la población.

En el 2023 la cobertura de sarampión, paperas y rubeola llegó al 89.4 por ciento en la primera dosis, y la segunda alcanzó el 78.1 por ciento, cuando el ideal era del 95 por ciento, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos otorgados detallan que la aplicación del biológico contra la poliomielitis alcanzó el nivel adecuado, pero no ocurrió lo mismo con la segunda y tercera, y los refuerzos que estuvieron entre el 90 por ciento y 77 por ciento, como evidencia el tablero de vacunación de esquema regular en Guatemala del Ministerio de Salud.

Salud teme que debido a que un buen número de niños menores de cinco años no ha sido vacunado, están expuestos a los virus del sarampión y poliomielitis, con lo que se aumenta el riesgo de brotes epidémicos en el país.

Las autoridades de Salud señalan que cada año 40 mil niños no los vacunan adecuadamente o no completan el esquema establecido.

Sarampión en América

Este año se ha visto mayor circulación del virus del sarampión en las Américas y se han reportado casos, por lo que se tiene como meta cubrir al 95% de niños de los nacidos entre el 2019 y 2022, y asegurar que la cohorte 2023 reciba las vacunas.

Durante la campaña se aplicará una dosis adicional de manera indiscriminada para que los menores desarrollen la inmunidad necesaria. La SPR se coloca en el brazo izquierdo y la OPV es oral (dos gotas).

Las vacunas se estarán colocando en los servicios salud, también se realizarán jornadas móviles y brigadas, vacunación casa por casa, y se cubrirá a población cautiva (iglesias, guarderías, paradas de camionetas), y se harán miniconcentraciones a nivel rural.

El sarampión es un padecimiento que ya no se presenta desde 1990, pero se han dado casos en la región, y Guatemala está en riesgo alto para la reintroducción del virus. Lo mismo ocurre con la poliomielitis, al país lo califican en riesgo medio a nivel de las Américas para que se den casos.