Guatemala busca adquirir la vacuna contra el COVID-19 a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-; esto según informó Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-.

Según el funcionario el país busca asegurar el suministro de las dosis para la población.

Lee también: Localizan 111 paquetes con cocaína en un cabezal en Alta Verapaz

“Ese fondo rotativo les haría llegar las vacunas a los países que firmamos. El presidente Alejandro Giammattei lo hizo para beneficio de los guatemaltecos”, dijo el canciller Pedro Brolo.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que se buscan los mecanismos para obtener la vacuna en cuanto esté lista para su distribución y, ya con todas las certificaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, optar rápidamente a esta.

Este fondo se implementa bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra COVID-19 -COVAX-, de la OMS; es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas, por lo que la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.

Acercamientos para que Guatemala obtenga la vacuna contra el COVID-19

La cancillería guatemalteca ha tenido acercamientos con Brasil, Italia y México; además de Argentina, Israel y Rusia para tener prioridad y optar a la vacuna contra el COVID-19.

También ha tenido comunicación con la República de Japón; el Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quienes desarrollan medicamentos para el mismo fin.

Asimismo, el canciller Brolo descartó recurrir a la vacuna experimental contra el coronavirus en el territorio guatemalteco; de la misma forma como lo ha indicado Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus -COPRECOVID-.

“Creo que ha sido bastante clara la ministra de Salud y el comisionado de la COPRECOVID. No se van a traer vacunas experimentales sino hasta que estén en su fase completa y cumplan con todos los protocolos y certificaciones correspondientes para poder iniciar su uso”, finalizó Brolo.

* Tomado de AGN