La selección de Puerto Rico, campeona defensora, inició su camino en el Centrobasket femenino con una victoria este miércoles de 100-57 sobre la de Guatemala, en un partido del grupo A del torneo que es clasificatorio a la Americup del próximo año.

Las puertorriqueñas no perdieron ningún parcial y tuvieron como su mejor anotadora a Arella Guirantes, quien despachó 21 puntos, además de cinco rebotes y seis asistencias.

Lee también: El seleccionador de Japón cree que ganar a Alemania es “histórico”

La mejor guatemalteca fue Gabriela Vallecillo, quien encestó 19 puntos, repartió tres asistencias y capturó tres rebotes.

Puerto Rico se impuso 21-19 en el primer cuarto. En el que aprovechó las pérdidas de su rival para tomar ventaja en la manga más disputada del duelo.

Guirantes empezó a liderar a las puertorriqueñas desde los primeros 10 minutos. Esto al firmar 12 puntos, gracias a su buena puntería en los tiros de campo.

En el segundo período, las guatemaltecas tuvieron una ligera reacción, impulsadas por siete unidades de Astrid García. García consiguió tres de ellas con un triple, pero no fue suficiente, ya que Puerto Rico se fue 46-37 arriba al descanso.

Campeonas del Centrobasket

La superioridad de las campeonas se hizo presente en la segunda mitad, en la que ajustaron en defensa y limitaron a Guatemala a 20 puntos en 20 minutos.

En la tercera manga, las guatemaltecas solo encestaron nueve unidades, por 34 de las puertorriqueñas, que se fueron al período final 80-46 arriba.

Arella Guirantes continuó con su actuación ofensiva y en el tercer rollo puso cuatro unidades más a su cuenta y fue apoyada por su compañera Brianna Jones, quien concretó sus únicos 13 puntos del juego.

Para los 10 minutos finales, el seleccionador puertorriqueño Gerardo Batista le dio protagonismo a sus suplentes y guardó a sus titulares, ya que Puerto Rico jugará su segundo partido este jueves al retar a Costa Rica.

Este resultado puso a Puerto Rico en el primer lugar del sector A, por encima de República Dominicana, que antes venció por 75-39 a Costa Rica.

Los equipos que se clasificarán a la Americup del próximo año serán los dos primeros de cada grupo que avanzarán a las semifinales.

Más tarde, este miércoles, las anfitrionas mexicanas se medirán a Cuba. El torneo transcurre en Chihuahua, al norte de México, y se finalizará este domingo con la final.