A los medallistas olímpicos de Guatemala, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol los felicitaron este miércoles por miles de personas en una caravana donde celebraron sus preseas de oro y bronce, respectivamente, ganadas recientemente en París 2024.
Ruano volvió este miércoles al país tras conquistar su medalla de oro el 31 de julio pasado en la prueba de foso femenino de tiro en los Juegos Olímpicos celebrados en Francia.
Lee también: Antigua remonta y vence al CAI de Panamá
La ganadora de la presea de oro fue recibida en el aeropuerto internacional La Aurora por la vicepresidenta, Karin Herrera. Posteriormente realizó un recorrido en caravana acompañada de Brol, quien ya había retornado a Guatemala semanas atrás.
Medallistas olímpicos en la caravana
En autobús destapado, Ruano, Brol y otros deportistas que estuvieron en París 2024, como el badmintonista Kevin Cordón saludaron durante el recorrido por varias avenidas importantes de la Ciudad de Guatemala. Además, firmaron también autógrafos y camisas para los que se acercaban al vehículo.
La nación centroamericana solo había conseguido una medalla olímpica en su historia, mediante el marchista Erick Barrondo. Barrondo se colgó la plata en la prueba de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ruano dijo a medios locales que valoraba con “agradecimiento” el recibimiento a su retorno a Guatemala. También instó a sus compatriotas a “soñar” en grande para conseguir sus metas.
“Un país unido”
El trayecto de la caravana no se vio detenido pese a la amenaza constante de lluvia, mientras tanto Ruano como Brol mostraron su medalla constantemente y entonaron también el himno guatemalteco.
“Me llena mucho el corazón ver a todo un país unido”, añadió Ruano, de 29 años. Ruano incursionó en el tiro tras una lesión que le impidió continuar como gimnasta.
Brol ganó el bronce el 30 de julio en la prueba de foso masculino. Fue su segunda participación en Juegos Olímpicos tras participar en Londres 2012.
Guatemala culminó en el lugar 59 del medallero de París 2024, el mejor puesto de su historia. Por encima de México, Colombia y Turquía, entre otros países.