Guatemala cerró su segundo partido amistoso de la fecha FIFA con un empate sin goles contra la selección de Venezuela. El equipo nacional dirigido por Luis Fernando Tena, había caído en su primer juego de preparación 2-0 contra Ecuador, el jueves anterior.

En el juego disputado en el Shell Energy Stadium, de Houston, Texas, la Selección Nacional mostró personalidad, temple, orden y generó oportunidades de gol. Sin embargo, no fue suficiente, y no pudo marcar un tanto que pudo significar llevarse la victoria.

Lee también: Courtois inicia la recuperación tras ser operado de un menisco

Tena mandó al campo al equipo base que ha jugado en los últimos partidos. De hecho solo realizó dos variantes respecto a la alineación que salió contra los ecuatorianos.

Hagen repitió en el arco, al igual que la línea defensiva formada por Nicolas Samayoa, José Pinto, Aaron Herrera y José Ardón. En el medio campo colocó a Oscar Castellanos y por primera vez jugó como titular Jonathan Franco. Junto a ellos Oscar Santis y Elmer Cardoza. Alejandro Galindo jugó a la espalda de Rubio Rubín, quien salió como el único delantero.

El gol sigue siendo la asignatura pendiente en Guatemala

Guatemala tomó el control del juego y realizó durante varias ocasiones circuitos de juego con una serie de pases correctos que dejaban mal parados a los venezolanos.

El juego articulado entre los lateras, cada quien por su lado, José Ardón por izquierda o de Aaron Herrera por la derecha, eran en la mayoría de casos las salidas de Guatemala. Todas las veces, la Azul y Blanco intentó salir jugando desde el fondo.

Siempre el primer paso pasaba por los pies de alguno de los defensas centrales, sino era “Nico” Samayoa era José Pinto.

Los pases tuvieron siempre esa idea que Tena busca en la Selección Nacional. Que es tratar siempre de mantener la mayor parte del tiempo a posesión del balón.

Castellanos y Franco fueron el equilibrio en la mitad del campo, y abastecían a Galindo que luchó contra una ardua marca de la vino tinto. Oscar Santis y Elmer Cardoza desbordaron y lanzaron varios centros, que ningún guatemalteco pudo conectar en el área.

En el primer tiempo Rubio Rubín remató desviado y su disparo pasó pegado al poste derecho del arquero venezolano Joel Graterol. Más tarde, el mismo Rubín vio como Graterol le tapó un remate y se lo desvió al tiro de esquina. También el guardameta desvió otro tiro de Elmer Cardoza.

Venezuela mejora en el segundo tiempo

Guatemala cerró mejor el primer tiempo. Aunque hubo un dominio alterno durante el trámite del juego, fueron los dirigidos de Tena quienes llevaron la mayor parte del tiempo con dominio.

En el segundo tiempo, el equipo venezolano mejoró y con el ingreso de jugadores como Salomón Rondón, Jon Aramburu y Sergio Córdoba, se tornó más peligroso. En algunas oportunidades llegaron con propiedad al área de la Selección Nacional, sin embargo, nunca inquietaron con claridad a Nicholas Hagen.

Al final de los 90 minutos, ninguno de los dos equipos pudo abrir el marcador y todo terminó con un empate.

Guatemala vuelve a la actividad el próximo 14 de junio, cuando se mida contra Argentina en otro amistoso. Este servirá para la albiceleste como preámbulo para la Copa América donde defenderá su título.

En tanto que para la Azul y Blanco será un nuevo amistoso previo a iniciar la eliminatoria mundialista de cara a la Copa del Mundo del 2026.

Amistoso contra Nicaragua

Guatemala jugaría un partido amistoso el 26 de mayo contra Nicaragua, en un duelo que no será en fecha FIFA y que servirá de preparación para la Azul y Blanco previo a la eliminatoria.

El juego se disputará en el Pay Pal Park de San José, California a las 17 horas.