El aeropuerto internacional La Aurora cerró este miércoles tres rutas de aeronavegación debido a la ceniza de los volcanes Pacaya y de Fuego. Los colosos mantienen una actividad alta, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, se pronunció sobre la actividad volcánica.

Lee también: Guatemala podría recibir hasta 1.4 millones de vacunas anti COVID-19 en el primer lote

La entidad dijo en un comunicado que la actividad explosiva de las últimas horas genera la presencia de finas partículas de ceniza; esto en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

Según el INSIVUMEH la tendencia de la actividad de los dos volcanes es a mantenerse o incluso a incrementarse en las próximas horas; de esta cuenta afecta a la Ciudad de Guatemala y también las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora.

La Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- declaró alerta amarilla. Además anunció el cierre de tres rutas de aeronavegación en sus instalaciones debido a la ceniza.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- también recomendó al Ministerio de Salud activar los protocolos para atender a la población debido a la presencia de ceniza.

También sugirió al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, vigilar la calidad del aire en las regiones afectadas.

Ceniza volcánica afecta a varios sectores del país

Las autoridades de protección civil recomiendan identificar los centros que podrían servir como albergues; esto para su habilitación en caso se incremente la actividad de ambos volcanes.

El mensaje fue dirigido a los líderes comunitarios, municipales y departamentales de Guatemala y Sacatepéquez.

De acuerdo con el Insivumeh, la caída de ceniza se debe a que en las últimas horas la dirección del viento cambió al norte, noroeste y este del país.