La Selección Sub 20 de Guatemala clasificó al Mundial al derrotar a México en tanda de penaltis en la ronda de cuartos de final. El torneo premundial que se desarrolla en Honduras es testigo de la segunda clasificación a una Copa de Mundo para Guatemala; su primer campeonato Mundial, y hasta ahora único, lo jugó en 2011 con sede en Colombia.

El héroe de Guatemala fue el portero Jorge Moreno, quien le tapó a México cuatro penaltis; uno en el tiempo reglamentario y tres en los lanzamientos desde los once metros.

Lee también: Romelu Lukaku vuelve al Inter de Milán

Los mexicanos además tiraron fuera un penalti y solo pudieron convertir uno, por dos de Guatemala.

La selección mexicana dominó la mayor parte del partido ante su similar de Guatemala, que se tiró atrás a defenderse; y esperar la mejor ocasión para hacerle daño a su rival al contragolpe.

Y en la única clara ocasión que tuvo en el primer tiempo, Guatemala, al minuto 39, por intermedio de Arquímedes Ordóñez, de cabeza abrió el marcador.

Guatemala toma ventaja pero México empata

En el segundo tiempo México volvió a desarrollar su juego, pero se estrelló con el cerrojo defensivo que le impuso Guatemala; además de las excelentes tapadas que hizo su portero Jorge Moreno.

México tuvo que esperar hasta el minuto 74 para empatar el juego con gol de Esteban Lozano; al jugador mexicano le pegó la pelota en su cuerpo en una confusa jugada en el área.

La presión azteca no cesaba y al minuto 87 el portero guatemalteco le tapó un penalti al mismo Lozano; ese pudo ser el gol del triunfo para el tri, que además se quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El drama de los tiempos extras, los penaltis y la clasificación al Mundial Sub 20

El empate a un gol obligó a jugar tiempos extras. Se disputaron de forma dramática para los dos países, que no pasaron del 1-1. Entonces todo se definió en tanda de penaltis, que finalizó 2-1.

Guatemala jugará por el boleto a los Juegos Olímpicos contra República Dominicana; los caribeños por primera vez clasificaron a un mundial de fútbol tras derrotar a Jamaica 1-0.

En la otra llave de las semifinales, Honduras choca ante los Estados Unidos.

Los partidos de la semifinal Estados Unidos-Honduras y República Dominicana-Guatemala se jugarán el viernes.