El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, aseguró que el país no está amarrado exclusivamente con una vacuna contra COVID-19; y que podría tomar la decisión de comprar cualquiera de las opciones disponibles avaladas por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo la de India.

“Nosotros no estamos cerrados a ninguna vacuna de ninguna nacionalidad. Es una emergencia sanitaria. Estamos abiertos a la compra de cualquier vacuna que sea reconocida por la Organización Mundial de la Salud”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Lee también: A pesar de que dijo que renunciaría Neto Bran sigue afiliado al partido Todos

Brolo agregó que la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Salud, siguen “haciendo todos los esfuerzos para tener mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible”.

Vacuna contra el COVID-19 en Guatemala

Las primeras 800 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, que serán para 400 mil personas, llegarán a finales de este mes; esto según lo anunció el presidente Alejandro Giammattei, el pasado fin de semana.

El mandatario indicó que el mecanismo Covax les informó que las vacunas serán de la farmacéutica AstraZeneka/SKBio.

El ministro del Exterior dijo que se mantiene en contacto constante con algunos cancilleres, entre ellos de la India, país al que le ha agradecido el apoyo que está dando a Guatemala para la atención del COVID-19, así como para conocer el avance en la fabricación de vacunas.

“Estamos muy agradecidos con la cooperación internacional por la solidaridad con Guatemala”, subrayó.