El presidente Bernardo Arévalo informó este lunes que el Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.

Por medio de una conferencia de prensa, el mandatario indicó:

Lee también: Pruebas abrumadoras muestran que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela

“El Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela porque los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna”.

Con ello, Guatemala se une a países como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá, que se sumaron a la lista de países que reconocen al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador de las polémicas elecciones presidenciales del domingo 28 de julio pasado.

Condena violencia

En sus declaraciones, el presidente Arévalo condenó la violencia que han dejado en los últimos días las manifestaciones del pueblo venezolano, en referencia a las elecciones.

Nuestro Gobierno condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el Gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo, violencia que a la fecha ha dejado más de una decena de fallecidos.
El gobernante indicó que ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de violencia contra su población.

El CNE otorgó la victoria al presidente Maduro con algo más del 51 % de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, que habría cosechado el 44 por ciento de las papeletas, pese a que no hay resultados oficiales públicos.

Mantiene comunicación sobre Venezuela

El Presidente informó que mantiene comunicación constante con líderes de otros países de la región para lograr una solución pacífica a estas manifestaciones.

Al respecto, dijo: “Estoy en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela. Guatemala desconoce los resultados de la elección presidencial en Venezuela del 28 de julio de 2024, por no contar con las garantías correspondientes y no respetar la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas”.

Asimismo, reitera su respaldo a la democracia y expresa su disposición a colaborar con la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones diplomáticas que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y el fortalecimiento de la democracia en la región. [Tomado de AGN]