Guatemala registró este jueves un segundo suicidio de pacientes de COVID-19 en hospitales públicos. Esto después de que el 2 de agosto otra persona que contrajo la enfermedad también se quitara la vida.

El deceso de este jueves se registró en el hospital de campaña Parque de la Industria, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Lee también: Guatemala llegó a un “quiebre” con su sistema de salud

“El fallecido era un paciente positivo moderado COVID-19 quien se encontraba recibiendo tratamiento médico, psicológico y soporte emocional según protocolos de atención”, detalló la cartera sanitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el paciente que se quitó la vida tenía programada una evaluación psiquiátrica este jueves.

La portavoz de la institución, Julia Barrera, manifestó que por respeto a los familiares del fallecido no se puede divulgar más información sobre el suicidio.

El domingo pasado, otro paciente que contrajo la enfermedad se quitó la vida en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. El paciente había sido hospitalizado ese mismo domingo por un diagnóstico positivo de la enfermedad.

Reapertura

Guatemala inició la “reapertura de su economía” el pasado 27 de julio, en palabras del presidente Giammattei; al ordenar el cese del confinamiento iniciado el 15 de marzo por la pandemia, dos días después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en territorio guatemalteco.

Al menos 2 mil 600 funcionarios y servidores públicos se han contagiado de la enfermedad. Además, 54 han perdido la vida, según el recuento de diversas instituciones estatales.

El departamento de Guatemala, aglutina el 63 por ciento de los 53 mil 509 casos positivos de coronavirus en el país, según el tablero de datos de la enfermedad estrenado en julio por el Ministerio de Salud.