Derivado de la pandemia del COVID-19 el Ministerio de Educación -MINEDUC- debió ajustar sus disposiciones y estrategias para continuar con el ciclo escolar y la educación de los niños y jóvenes inscritos en centros educativos oficiales.

Por eso desde marzo de 2020 el sistema educativo adoptó la modalidad de educación a distancia. Como resultado, el MINEDUC desarrolló la iniciativa Aprendo En Casa, una estrategia multicanal para realizar la entrega de los servicios educativos.

Lee también: Ricardo Cojulún, el emprendedor que sobresale en medio de las dificultades

Primero, estando a las puertas de concluir con el ciclo escolar 2020 se ha presentado incertidumbre en estudiantes y profesores respecto a la forma en que se culminará el ciclo y cómo se determinará la promoción hacia grados superiores.

También el MINEDUC estableció los lineamientos generales para definir cómo se concluirá el ciclo escolar 2020 en el sistema educativo.

Tomando en cuenta los cambios realizados en respuesta a la pandemia del COVID-19, los cuales se plasmaron en el acuerdo ministerial 2762-2020.

Por eso os lineamientos específicos respecto a la terminación del ciclo escolar 2020 se establecen en los acuerdos 2689 y 2690.

Además a través del acuerdo ministerial 2689-2020 se modificó el calendario para el ciclo escolar 2020. Para los centros educativos municipales, privados y por cooperativa continúa vigente el 30 de octubre como la fecha para la conclusión del ciclo escolar.

Sin embargo, entre los cambios más destacables está la determinación de fecha de culminación del ciclo escolar en el sector oficial, fijada para el 30 de noviembre y el cierre de las actividades administrativas al 15 de diciembre.

Acuerdos

Del mismo modo las autoridades educativas establecieron con el acuerdo ministerial 2690-2020, el proceso de evaluación, registro, promoción y certificación para el ciclo 2020 en el sistema oficial. En esta disposición se establece que:

  • La metodología de evaluación será apegada a las estrategias de la iniciativa Aprendo En Casa. La principal herramienta de evaluación será un portafolio que cada estudiante deberá presentar. El cual consta de la recopilación de los trabajos, ejercicios y tareas realizados durante la etapa de educación a distancia.
  • Todos los estudiantes de preprimaria serán promovidos automáticamente al grado superior.
  • Para los niveles de primaria y media, el parámetro de aprobación será un promedio general mínimo de 60 puntos. Se determinará con base en las actividades presenciales y las estrategias de Aprendo en Casa. Quienes obtengan menos de 60 puntos tendrán oportunidad de recuperación en dos ocasiones.

También destacamos los esfuerzos que la mayoría de los directores y profesores han venido realizando. Esto para que sus estudiantes puedan alcanzar las competencias requeridas en cada grado.

Además es importante hacer el esfuerzo de concluir el ciclo escolar con ánimo, implementando las disposiciones para realizar el proceso de evaluación de la mejor manera.

Además apoyando a cada uno de los estudiantes, tomando en cuenta su situación particular de aprendizaje, así como motivándoles a continuar su trayectoria escolar.

Disposiciones del ciclo escolar 2020

En conclusión se presenta la recopilación de las disposiciones mencionadas para que pueda ser ampliada cualquier información adicional:

Fecha de publicación Acuerdo Ministerial Referente a Enlace para consulta
22-Sep-20 2689-2020 Modificación del calendario escolar 2020 https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/Vi sualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True &versionImpresa=False&doc=67962
22-Sep-20 2690-2020 Lineamientos del proceso de evaluación, registro, evaluación, promoción y certificación para el ciclo 2020 https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/Vi sualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True &versionImpresa=False&doc=67963
29-Sep-20 2762-2020 Normativa general que regirá el sistema educativo nacional durante la pandemia por COVID-19 https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/Vi sualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True &versionImpresa=False&doc=68558
6-Oct-20 2842-2020 Continuación de la entrega de alimentación escolar https://legal.dca.gob.gt/GestionDocumento/Vi sualizarDocumento?verDocumentoPrevia=True &versionImpresa=False&doc=69552

Tabla #1: Disposiciones del MINEDUC respectivas a la culminación del ciclo escolar 2020 Fuente: Diario de Centroamérica y Ministerio de Educación