El Gobierno de Guatemala y Estados Unidos anuncian que han tomado medidas para brindar seguridad y asistencia a 135 presos políticos y presos de conciencia. Todos detenidos “injustamente” por el régimen nicaragüense encabezado por Daniel Ortega.

“Entre los liberados se encuentran líderes religiosos, laicos y defensores de los derechos humanos. Su llegada a Guatemala se produce tras meses de negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua”. Así lo explica el comunicado.

Lee también: Presidente Bernardo Arévalo acepta la dimisión de Samayoa y asegura transición ordenada en Copadeh

La decisión, según ambos gobiernos, pone fin a parte del sufrimiento de los prisioneros políticos liberados. Estados Unidos facilitó el transporte voluntario de estas personas desde Nicaragua a Guatemala, donde tendrán la oportunidad de solicitar vías regulares para recuperar sus vidas.

“En colaboración con las autoridades guatemaltecas, Estados Unidos y nuestros socios humanitarios proporcionarán temporalmente a las personas alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluido apoyo psicológico, para ayudarlos a recuperarse y comenzar el difícil trabajo de reconstruir sus vidas”, se detalla.

Presidente Arévalo destaca la convicción para recibir a presos políticos

Al respecto, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, destacó a través de sus redes sociales, que el país ha mostrado su firme convicción democrática y que rechaza de manera rotunda las amenazas de regresión autoritaria.

“Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece”, destacó el mandatario.