Guatemala reabrió este lunes sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de COVID-19; este regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El cese del confinamiento fue ordenado por el presidente Alejandro Giammattei, como parte de la “reapertura” económica del país. Esto a pesar de que Guatemala se mantiene como el país con más fallecidos por el coronavirus en Centroamérica.

Lee también: Gobierno decretar estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

La disposición de Giammattei, avalada por los ministerios de Salud y Economía, pone fin a los 133 días del confinamiento.

Las calles y mercados mostraron este mismo lunes un flujo similar o más alto de personas que en las últimas semanas; aunque el 70 % de los 16 millones de guatemaltecos vive en la informalidad y en realidad nunca dejó de salir en busca de ingresos diarios.

Giammattei aseguró ayer que estaba al tanto de las implicaciones de la apertura del país; este lunes por la mañana en declaraciones a una emisora local manifestó su “preocupación” por el amplio desplazamiento de personas a los mercados.

El nuevo sistema de COVID-19 que permite la reapertura en Guatemala

El fin del confinamiento ordenado por Giammattei se regirá por un nuevo tablero de alertas. Este fue divulgado hace 15 días y regulará las actividades económicas y de convivencia en el país; todo dependiendo de la cantidad de contagios de COVID-19 en cada uno de los 340 municipios del país.

“Que Guatemala no se detenga”, dijo el presidente el domingo en cadena nacional, acompañado por los ministros de Salud y Economía, Amelia Flores y Antonio Malouf, respectivamente, además del director de la Comisión Presidencial Contra la COVID-19, Edwin Asturias.

Los restaurantes, el transporte público, los centros comerciales y las iglesias pueden abrir nuevamente desde este lunes con un aforo restringido dependiendo del color de la alerta que afecte su municipio.

De los 340 municipios, 158 se encuentran en color rojo -alerta máxima-, 109 en anaranjada -alerta alta-, 73 en amarilla -alerta moderada- y ninguno en verde.