La Selección de Guatemala venció 2-1 a Honduras en un partido amistoso previo a la participación de ambos países, en las respectivas series de repechaje hacia la Copa Oro 2025. Este significó el primer partido del año para la Azul y Blanco que dirige Luis Fernando Tena.
Guatemala jugará por el pase a la Copa Oro contra Guyana los días 21 y 25 de de este mes de marzo. El partido de ida se jugará en Barbados y no en Georgetown, capital de Guyana, debido a que su estadio no reúne las condiciones para el partido. La selección hondureña también jugará por el boleto y lo hará contra Bermudas.
Lee también: La mexicana Karla Maya es la nueva entrenadora de la Selección Femenina de Guatemala
Para el técnico Luis Fernando Tena, este partido quedará en el recuerdo por el debut goleador de Olger Escobar, quien anotó por primera vez con la Azul y Blanco. El mediocampista zurdo del New England Revolutio de la MLS Next, marcó el tanto del triunfo.
El partido también marcó el debut del lateral izquierdo de Malacateco, Carlos Aguilar con la Selección Nacional. Junto a él, también el mediocampista de Municipal, Rudy Muñoz, se vistió por primera vez con los colores de la bicolor absoluta, ya que solo había tenido participación en procesos juveniles.
⏱️ FINAL PARTIDO • Amistoso Internacional
🇬🇹¡VAMOS GUATE! ¡VICTORIA PARA LA SELE!🇬🇹 GUATEMALA (2) 🆚 (1) HONDURAS 🇭🇳
⚽️ José Ardón
⚽️ Olger Escobar🏟 Chase Stadium
📍Fort Lauderdale, Florida#ModoSelección #VamosGuate 💪💙⚽️🇬🇹 pic.twitter.com/vgRY53zDEH— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) March 16, 2025
Selección de Guatemala remonta y vence a Honduras
Guatemala presentó una alineación con variantes, tomando en cuenta que jugadores como Aaron Herrera del DC United, de la MLS, Nathaniel Méndez-Laing del Derby County, de Inglaterra, y Nicolas Samayoa, del Politechnia Iasi, de Rumania, no estaban disponibles para el partido. Además, el portero titular, Nicholas Hagen, del Columbus Crew de la MLS, está lesionado.
El equipo de Tena formó con Fredy Pérez, José Morales, José Ardón, José Pinto, Jonathan Franco Allen Yanes, José Rosales, Alejandro Galindo, Oscar Santis, Rudy Muñoz y José Carlos Martínez.
Final #SeleMayor Guatemala 2-1 Honduras pic.twitter.com/vlFDv2tKFD
— Serlogs (@Serlogs) March 16, 2025
Honduras fue quien se adelantó en el marcador, luego de que Eddie Hernández sacara un remate desde las afueras del área a los 26 minutos. El disparo del seleccionado catracho entró en el ángulo del arco del portero Fredy Pérez.
Tan solo cinco minutos después, Guatemala empató el partido en un jugada de tiro libre que cayó al área en un centro que cabeceó José Ardón para el 1-1.
Modificaciones en el segundo tiempo
Tena realizó varias modificaciones para el segundo tiempo. Ingresaron Oscar Castellanos, Olger Escobar, Rodrigo Saravia, Carlos Aguilar, Elmer Cardoza y Rubio Rubín.
Guatemala mejoró y fue superior a los hondureños en el segundo tiempo. La tenencia de la pelota y el equilibrio en la mitad del campo fueron fundamental para crear oportunidades de gol.
Aguilar, Muñoz, Escobar y Cardoza, fueron clave para generar el juego ofensivo de los guatemaltecos que fueron mejor en la parte complementaria. Y fue luego de una serie de intentos que evidenciaron la carencia de gol, un problema recurrente de en la Azul y Blanco, cuando Olger Escobar anotó al 85′, un golazo lejano, al sorprender adelantado al portero Harold Fonseca, que ingresó para jugar el segundo tiempo.
Guatemala se quedará en Estados Unidos hasta el miércoles, día en que tiene planificado viajar a Barbados para el partido contra Guyana.