El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala negó el viernes 5 de septiembre que el país respaldara el comunicado por la paz y contra el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe, al que el presidente colombiano, Gustavo Petro, lo había vinculado.

Petro publicó en la red social “X”, la noche del pasado jueves 4 de septiembre, un comunicado en el que afirma que los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “expresan su profunda preocupación por el reciente despliegue militar extra-regional en la zona”.

Lee también: EE.UU. denuncia que cazas venezolanos sobrevolaron uno de sus buques en el Caribe

En su calidad de presidente temporal de la comunidad, Petro aclaró que se trataba de un mensaje de la “inmensa mayoría” de países que integran dicho organismo. Además, añadió que no es un comunicado por completo de Celac, porque una minoría se opuso.

El presidente colombiano afirmó que Guatemala estaba entre los países que respaldaron el documento. En respuesta, la Cancillería guatemalteca lamentó que el mandatario de la Celac rompiera la práctica usual de adopción de decisiones y difundiera el texto en redes sin consentimiento.

El fallo en el comunicado de Gustavo Petro

La Cancillería de Guatemala recordó que, se había fijado el plazo para sumarse al proyecto, este viernes hasta las 12:00 horas de Guatemala. Por lo que no había concluido el proceso para la adhesión de los países miembros.

“Por esas razones, Guatemala no se sumará al comunicado en mención y solicitamos a la PPT (Presidencia Pro Témpore) que se elimine el nombre de nuestro país de la lista de países que respaldan el comunicado”, menciona el Minex, en su declaración.

Petro divulgó este mensaje en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. El cuál, se ejecutó bajo el argumento de intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Lee también: Maduro anuncia jornada de movilización de Milicia ante “amenazas” de EEUU

Estados Unidos ordenó ese mismo viernes, el despliegue de diez aviones F-35 en Puerto Rico para combatir el narcotráfico en el Caribe. Además, envió ocho barcos con misiles y un submarino de propulsión a las costas de Venezuela.

Petro, reconoció que el crimen organizado transnacional es una amenaza para la región. Sin embargo, señaló que el combate debe delimitarse a la cooperación y el respeto de las leyes nacionales e internacionales.