Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia durante informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia durante informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019

Publicado

el

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Guatemala destacó hoy los avances alcanzados en educación, empleo y transparencia durante la presentación del informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 que realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programaciónde la Presidencia (Segeplan).

En su disertación, Moir destacó que Guatemala unificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun para elaborar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio cuenta de que, de forma participativa, “se ha avanzado en la generación de condiciones” para alcanzar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Entre estas acciones destacó que se ha “priorizado la inversión pública en temas de educación, brindando 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, con equidad y calidad, lo cual aplica resultados de aprendizaje pertinente”.

Agregó que el sector empresarial ha contribuido a desarrollar acciones específicas para superar la “repitencia” y la deserción y promover mayor acceso a la educación secundaria y universitaria.

Por otro lado, mencionó que los estudios realizados demostraron que los guatemaltecos se preocupan por conseguir un empleo digno, por lo que se ha promocionado a la micro, pequeña y mediana empresa, se aprobó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y se adoptó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala.

Además, el país se rige bajo la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y reconoce el trabajo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

Moir afirmó que, en relación al ODS 16 sobre paz y justicia, “el Gobierno de Guatemala ha sostenido cada vez más iniciativas de transparencia como el ejercicio de presupuesto abierto y la Ley de Acceso a la información Pública”.

De igual manera, enfatizó que Guatemala ha alcanzado “una reducción considerable y sustancial en el número de homicidios en el país”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los sectores de Guatemala, entre estos entidades gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, identifiquen su rol y responsabilidad en el proceso de desarrollo del país.

Además de Guatemala, Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Indonesia y Turquía presentaron su informe en el foro de alto nivel.

Se prevé que el informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 sea presentado por el presidente Jimmy Morales durante la 74 Asamblea General de la ONU en septiembre.

La edición de este año es la segunda realizada por Guatemala ante la ONU. La primera fue expuesta en 2017 y consistió en una revisión de cinco ODS.

Internacional

Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

Publicado

el

Por

La enmienda constitucional que pretende eliminar Trump se aprobó en la Guerra Civil. Foto: AFP / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está considerando seriamente poner fin al derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense. Francamente es ridículo”. Donald Trump, presidente de EU

El mandatario ha convertido la lucha contra la migración en un pilar de su presidencia y de su campaña para la reelección, pero muchos de los cambios radicales y decretos elaborados por su gobierno han sido frenados en los tribunales.

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses negros tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

  • Desde entonces, ha sido interpretada de manera rutinaria para garantizar la ciudadanía de la mayoría de las personas nacidas en Estados Unidos, sean o no sus padres ciudadanos o vivan o no legalmente en el país. [UNOtv]
Continuar Leyendo

Internacional

Incendios forestales en la Amazonia desatan temor por desastre ambiental

Publicado

el

Por

En Brasil, la indignación pública está aumentando por los incendios forestales masivos que han consumido partes de la Amazonia durante varias semanas. El hashtag #PrayForAmazonia fue tendencia el martes mientras circulaban imágenes de los furiosos incendios en las redes sociales.

El cielo de la ciudad de São Paulo se oscureció durante aproximadamente una hora durante el mediodía del lunes, luego de que los vientos transportaran el humo de los incendios forestales que azotaban a casi 2.500 kilómetros de distancia. Se cree que los incendios fueron directamente causados o exacerbados por la explotación agrícola y la deforestación. La agencia brasileña de investigación espacial ha registrado casi 73.000 incendios forestales en lo que va de año, lo que representa un aumento del 83% con respecto al mismo período del año pasado.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha trabajado para desregular y abrir la Amazonia a los agronegocios, la tala y la minería desde que asumió el cargo en enero, a pesar de la preocupación internacional sobre el impacto ambiental de la deforestación. Datos recientes muestran que Brasil ha perdido más de 3.300 kilómetros cuadrados de cubierta forestal este año.

Los científicos expertos en clima dicen que la protección de la selva amazónica es crucial en el esfuerzo global para combatir el cambio climático. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Julio fue oficialmente el mes más caluroso de la historia

Publicado

el

Por

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que julio fue el mes más caluroso de la Tierra desde que se iniciaron los registros, hace 140 años.

En una declaración, la agencia gubernamental declaró: “Gran parte del planeta se vio sofocada por un calor sin precedentes. El calentamiento récord también redujo el hielo marino del Ártico y la Antártida a mínimos históricos”.

Julio fue el 415º mes consecutivo con temperaturas por encima de la media. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia