Guatemala alcanzó los 4 mil 399 casos de COVID-19 detectados en un día, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Según los datos del tablero, el día martes se impuso un nuevo récord en la detección de pacientes de coronavirus.

El aumento de casos del virus se ha mantenido desde mayo a raíz de la Semana Santa. En esa semana ni las autoridades de la cartera de Salud ni el presidente Alejandro Giammattei decretaron medidas para evitar el contagio masivo.

Lee también: Kevin Cordón vuelve a Guatemala tras participar en los Juegos Olímpicos

Durante la Semana Santa el Gobierno no cerró las playas para evitar los contagios del virus. Lo único que hizo fue dejar un aforo de 100 personas en las playas y las alcaldías debían verificar ese cumplimiento. Esa medida se criticó por organizaciones vinculadas a salud que dijeron que la visita a playas debía estar restringida.

Una semana antes, el presidente Alejandro Giammattei instó a los guatemaltecos a visitar los centros de recreación y playas. “Vayan a la playa”, dijo el mandatario durante una actividad pública.

Guatemala y las vacunas contra el COVID-19

Hasta este miércoles el Ministerio de Salud vacunó con una dosis a 2 millones 25 mil personas contra el COVID-19. Únicamente 350 mil 574 personas recibieron las dos dosis.

La organización Laboratorio de Datos explicó que el 74 % de las vacunas que tiene Guatemala son donadas. Solo el 26 % las compró el Ministerio de Salud a pesar de tener Q1 mil 500 millones de presupuesto que se aprobó por el Congreso de la República.