El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó estado de prevención en seis departamentos del país; esto debido al ingreso ilegal de una caravana migrante con más de 3 mil hondureños.

“En consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país”, dijo Giammattei; el mensaje a l apoblación fue en una cadena nacional en la que indicó que devolverán a su país a los hondureños que se encuentren de manera ilegal en Guatemala.

Lee también: México dice que no permitirá el ingreso irregular de caravanas de migrantes

La disposición se debe, según el gobernante, al ingreso ilegal este jueves de los migrantes hondureños; además del “irrespeto” a los protocolos sanitarios implementados por el país para evitar la expansión de la COVID-19.

“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, enfatizó el médico y cirujano retirado de 64 años.

Los departamentos donde quedará implementado el estado de prevención son Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, ubicados en las zonas este y norte del territorio.

“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, exclamó.

El estado de prevención, según la ley guatemalteca, limita las reuniones al aire libre y permite la disolución de manifestaciones o grupos no autorizados.

Estado de prevención por el cruce ilegal

Los más de 3 mil migrantes hondureños cruzaron ilegalmente antes del mediodía deayer jueves la frontera de El Corinto al oriente del país. Muchos de ellos van sin mascarillas y según la Cruz Roja, al menos 1 mil 310 han requerido asistencia humanitaria con agua, alimentos u orientación de todo tipo.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que los hondureños avanzaron ilegalmente al país. Divulgó varios vídeos donde se ve una amplia aglomeración de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades los detengan.

La nueva caravana migrante que partió el miércoles por la noche de Honduras e ingresó en la mañana del jueves a Guatemala. Esta se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México,

“Van moviéndose para el norte, para Petén. De alguna manera tenemos que poner puestos de control para hacer no solo el control sanitario correspondiente sino también para ver quiénes entraron ilegalmente al país”, dijo Guillermo Díaz, Director General de Migración de Guatemala.