El Gobierno de Guatemala informó que las disposiciones presidenciales continúan sin modificaciones durante los próximos 15 días para  evitar la propagación del coronavirus -COVID-19- en el país.

“Estimados conciudadanos las disposiciones presidenciales se mantienen vigentes del lunes 21 de septiembre al lunes 28 del mismo mes“. Así informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, en un mensaje de este domingo.

Lee también: Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta

El horario de libre locomoción continúa en horario de 4:00 a 21:00 horas  a nivel nacional.

La restricción de circulación queda de 21:00 horas a las 04:00 horas del siguiente día. Salvo las actividades que se encuentran exentas de las disposiciones anteriores .

Se prohíbe el consumo y expendio  de bebidas alcohólicas  de las 19:00 a las 5:00 del día siguiente , y el consumo en lugares y espacios públicos.

Casos a la baja en Guatemala

El Gobierno informó que según el tablero de alertas de casos de coronavirus  -COVID-19-, esta semana se logró la reducción de municipios en alerta máxima ( color rojo).

Los municipios según las alertas están:

  • 165 municipios en rojo
  • 101 municipios en anaranjado
  • 74 municipios en amarillo

En comparación con hace 15 días hay una diferencia de 36 municipios menos en alerta roja, ocho más en alerta anaranjada. Además de 28 más en alerta amarilla.

Recomendaciones

El Gobierno de Guatemala también hizo el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para evitar la propagación del COVID-19.

”Hago un llamado a la sociedad en general para que usemos la mascarilla todo el tiempo,  salgamos solo si es necesario, evitemos las aglomeraciones “, señala el pronunciamiento.
El llamado también es para las empresas, el sector religioso, comercios, trabajadores y obreros  que tomemos en serio los protocolos sanitarios para que todos tengamos menos  riesgo. [AGN]