Guatemala: Dos casos más de COVID-19 y Presidente desmiente rumores | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Guatemala: Dos casos más de COVID-19 y Presidente desmiente rumores

Publicado

el

Guatemala COVID-19
Según el mandatario, se reportaron dos casos más de COVID-19, con lo cual se llega a un total de 34 casos en el país.

Las estadísticas por COVID-19 en Guatemala continúan en aumento, tanto en casos positivos como en número de pacientes recuperados, según la última información oficial proporcionada por el presidente Alejandro Giammattei.

Según el mandatario, se reportaron dos casos más de COVID-19, con lo cual se llega a un total de 34 casos en el país.

Lee también: Presidente propone subsidios para palear crisis por coronavirus

Se trata de un paciente de 63 años procedente de Sacatepéquez que tuvo contacto con un familiar de la persona fallecida, la cual también había dado positivo a la prueba.

La segunda, es un paciente de 70 años que se encuentra en un sanatorio privado desde el pasado viernes 27 de marzo en la ciudad capital.

De acuerdo a la información proporcionada, este tuvo contacto con personas de Estados Unidos y Panamá los cuales ya se retiraron del país.

Afirmó que además de estas cifras, también aumenta la cantidad de personas recuperadas con 5 personas más para un total de 10 personas que salen de la crisis del COVID-19.

El mandatario afirmó que el próximo lunes estarán dando de alta al primer grupo de 5 personas recuperadas, mientras que el resto quedará en observación antes de salir del hospital.

Desmiente rumores

Giammattei dijo que en las ultimas horas corren rumores de supuestos aumentos de muerte por neumonías atípicas.

Sin embargo afirmó que al momento en 38 hospitales, solo se han presentado ciertos casos de neumonías atípicas totalmente diferentes al coronavirus.

“Señor diputado, cuando quiera dar declaraciones de salud pública con mucho gusto lo podemos instruir para no generar caos en la población”, sentenció el mandatario al referirse que un parlamentario era el responsable de divulgar información falsa.

Hospitales Temporales

Durante la última inspección que se realiza al hospital temporal ubicado en el Parque de la Industria, el mandatario aseguró que ya se encuentra instalada el área de tomografía, donde se espera que durante el fin de semana se pueda dar los últimos detalles para que dicho centro comience a funcionar la próxima semana.

“No queremos que nos pase lo que se esta viendo en España, Italia, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, donde no se prepararon y no tomaron el caso como debe de ser para administrar una crisis y plantear todos los escenario”, indicó Giammattei al consultarle por qué la cantidad de hospitales temporales con tan pocos casos registrados en el país.

La próxima semana se hará entrega de 22 mil 500 pruebas masivas, las cuales ya fueron adquiridas

Más pruebas de COVID-19 en Guatemala

Según el mandatario, la próxima semana se hará entrega de 22 mil 500 pruebas masivas, las cuales ya fueron adquiridas.

De la misma manera 15 mil pruebas más que fueron compradas por el Ministerio de Salud Pública a través de la Fundación para el Desarrollo, para un total de 37 mil pruebas listas.

Se informó que el Laboratorio Nacional ha entablado contacto con el Laboratorio Nacional de Dinamarca, donde se trabaja en una nueva forma de diagnosticar de manera rápida y efectiva si una persona posee COVID-19 o no.

Si dicha forma se logra confirmar, Guatemala podría acceder a pruebas gratuitas para confirmar o desmentir casos.

Presidente se realiza prueba

El presidente Alejandro Giammattei, afirmó que se sometió a la prueba de COVID-19, por haber estado cerca de dos personas que dieron positivo con la enfermedad.

“Yo fui uno de ellos, yo soy uno de los más de 500 que me lo han hecho hisopado porque he estado en contacto con gente que ha resultado con coronavirus, dos casos que han estado cerca, digamos en reuniones”, manifestó el mandatario

El gobernante, aseguró que el riesgo es para todos, pero en su caso, dio negativo por lo que sigue trabajando durante la emergencia.

Nacional

Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei invitó a la fiscal Consuelo Porras a la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. (Foto: MP)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo viernes 5 de junio hará la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. Mismas que espera puedan ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República en los siguientes seis meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del estado de calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del estado de calamidad pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia