Guatemala recibió este jueves 321 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19. Se trata del segundo lote que el Gobierno adquirió a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas llegaron al aeropuerto internacional La Aurora a las 13.30 horas local y la ministra de Salud, Amelia Flores, recibió las dosis. La acompañaron además de representantes de la Cancillería, la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Posteriormente, las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, donde se resguarda la cadena de frío para su conservación.

Lee también: Japón hará donación a Guatemala para conservación de vacunas

En Guatemala apenas 1 mil 898 personas tienen el esquema completo (dos dosis) de vacunación, desde que arrancó el pasado 25 de febrero. El plan para inmunizar a la población inició con el personal de salud y de primera línea de atención a la pandemia. El país centroamericano ha administrado en total 168.367 dosis, el 98 por ciento de AstraZeneca y el resto de Moderna.

Hasta este miércoles Guatemala había recibido 143 mil 300 vacunas (286 mil 600 dosis), pero con el nuevo lote que aterrizó en el país suma 304 mil 100 vacunas a su disposición en total.

Anteriores entregas de vacunas

Las primeras 2 mil 500 vacunas que llegaron a Guatemala fueron de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno israelí.

Posteriormente, en marzo, aterrizaron 100 mil vacunas Covishield de AstraZeneca obsequiadas por India y el mismo mes arribaron las primeras 40 mil 800 de AstraZeneca compradas mediante el Mecanismo Covax.

Aún se desconoce cuándo llegará a Guatemala el primer lote de Sputnik V contra la covid-19, que estaba originalmente programado para el pasado martes. Se trata de 16 millones de dosis, de las cuales ya se pagó la mitad.

Centros de registro y vacunación

Más de un millón de quetzales es el aporte que oficializó este jueves un grupo de empresas para la habilitación de 20 centros de vacunación y avanzar en la segunda fase de vacunación. Según el presidente Alejandro Giammattei, la segunda fase arrancará el próximo 4 de mayo con los adultos mayores de 70 años.

Será en horario de  8:00 a 16:00 horas y se iniciará con los ya inscritos en la plataforma digital habilitada, agregó el mandatario. Mientras que a quienes no lo han hecho, Giammattei los instó a que se acerquen a los más de 300 quioscos de registro que funcionarán a partir de mañana viernes 30 de abril. Estarán ubicados en centros comerciales, gobernaciones y centros de atención permanente. El sitio web para el registro previo es vacunas.gob.gt.

“No pueden acudir sin una cita previa para evitar aglomeraciones. El registro es fundamental. Luego deben esperar el mensaje de texto para la cita”, puntualizó el mandatario.

Finalmente, informó que también implementarán el servicio de vacunación desde los vehículos en los que lleguen los adultos mayores.

quioscos vacunacion
Más de 300 quioscos funcionarán en centros comerciales, gobernaciones departamentales y centros de atención permanente. (Foto: Ministerio Salud.

*Con información de EFE.