Desde 1994, Guatemala ha mantenido su estatus como país libre de la plaga del gusano barrenador del ganado. Sin embargo, con recientes brotes en países vecinos como Costa Rica, Panamá y Nicaragua, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha activado un plan de prevención y emergencia para proteger a su industria ganadera.

El plan, dirigido por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) en colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), busca fortalecer las capacidades de los servicios veterinarios oficiales. Esto incluye la mejora del plan de respuesta a enfermedades animales, emergentes y reemergentes, así como las zoonóticas, que puedan afectar al ganado y a los humanos.

Lee también: Declaran control de brote del síndrome de Guillain-Barré luego de 30 días con cero casos

Diagnóstico oportuno y procesamiento

Uno de los pilares del plan es la capacidad de hacer diagnósticos oportunos para prevenir la propagación del gusano barrenador. Para ello, se ha establecido un laboratorio de referencia a nivel central en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Las inspecciones cuarentenarias llevadas a cabo por OIRSA serán fundamentales en la vigilancia epidemiológica. Se prestará especial atención a la comunicación y educación sanitarias, así como al control de movilización de animales, para evitar la propagación del parásito.

En caso de detectar un posible caso positivo, se procederá a la cuarentena del ganado contaminado. Estos animales los trataran y devolverán a su país de origen para reducir los riesgos de transmisión y evitar la propagación del parásito en Guatemala.

Colaboración internacional

Guatemala se une a la colaboración internacional en la lucha contra el gusano barrenador. Actualmente, binomios caninos de OIRSA, incluyendo perros entrenados en la escuela canina de Panamá, están siendo capacitados. Esto para detectar la presencia del gusano barrenador, fortaleciendo así las medidas de control.

El MAGA hace un llamado a los ganaderos, porcicultores, avicultores y otros gremios ganaderos para unirse en esta lucha y mantener a Guatemala libre de la plaga del gusano barrenador. Es crucial recordar que esta plaga no solo afecta al ganado, sino que también puede representar un riesgo para la salud humana. Juntos, podemos proteger nuestra industria ganadera y garantizar la seguridad alimentaria en el país. [Tomado de AGN]