El Ministerio de Salud Pública se declaró en alerta epidemiológica por el surgimiento de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en menores de 16 años que se han registrado en diferentes ciudades del mundo.

Según el comunicado de Salud, la alerta epidemiológica fue emitida con “el objetivo de establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud”; esto por los casos recientes que se registran en el mundo de esta enfermedad.

Lee también: Salud emite alerta por incremento de casos de hepatitis a nivel mundial

“Previo a la confirmación de casos de esta nueva hepatitis se procederá a descartar, inicialmente, la presencia de hepatitis regulares como A, B y C fiebre amarilla, leptospirosis y malaria; esto a través de laboratorios clínicos y análisis correspondientes para cada enfermedad”, dice el comunicado.

“De ser necesario se procederá con el diagnóstico para la detección de Adenovirus; posterior a la obtención de resultados se procederá a realizar una confirmación o descarte, para brindar el tratamiento adecuado y realizar el protocolo respectivo”, añade el documento.

“Como Departamento de Epidemiología, en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud, estamos poniendo en marcha el diagnóstico de enfermedades endémicas más comunes en nuestro país que pueden ser causa de hepatitis aguda”, manifestó Lorena Gobern jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

La funcionaria dijo que en estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso. Esperamos es que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos.

Prevención de la hepatitis

La alerta establece que adicional a la definición de casos define los lineamientos para la toma y envío de muestra con ficha epidemiológica al Laboratorio Nacional de Salud; así como los tiempos adecuados para la recolección de la muestra según la aparición de los síntomas.

Las autoridades detallan que para prevenir esa enfermedad se deben mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos. Así como el frecuente lavado de manos, pues el virus causante de las hepatitis regulares y de adenovirus se puede transmitir por gotas de saliva; además, presencia de eses contaminadas, secreciones, sangre u otros líquidos humanos.