Guatemala se encuentra en alerta por un nuevo fenómeno natural que se está formando en el océano atlántico. El presidente Alejandro Giammattei dijo que existe un riesgo de que el disturbio tropical tenga el mismo recorrido que la depresión tropical Eta.

“Hoy -lunes- venimos a ver qué sucede con una nueva onda del Este que se está formando y que supuestamente lleva la misma trayectoria del, hoy otra vez huracán. Tiene lógica de que se forme en el mismo lugar… ayer era un 20 % de probabilidades, ahora es un 50 %, pero tenemos que ver la cantidad de agua que pueda traer y su trayectoria”, dijo Giammattei.

Lee también: Fuerte crítica a Neto Bran por promocionar su imagen en plena tragedia

El mandatario dijo que las lluvias podrían presentarse el jueves o viernes en el territorio guatemalteco por lo que habrá un monitoreo. Sus declaraciones las brindó en una visita que hizo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Cifras que ha dejado Eta en Guatemala

Datos de la CONRED dan cuenta que la depresión tropical Eta dejó a la fecha 33 fallecidos, en los que se incluyen niños. Además, se reporta que las lluvias afectaron a 311 mil personas y se estima que 103 personas están desaparecidas.

El mayor foco de atención en esta emergencia se centra en la aldea Quejá en el municipio de San Cristóbal Verapaz en donde un derrumbe dejó sepultadas a más de cien viviendas. Los rescatistas han encontrado cuerpos, pero los constantes derrumbes dificultan la búsqueda de más víctimas.

Se desconoce cuántas familias vivían en esa aldea por lo que no puede darse con precisión la cifra de desaparecidos.