Guatemala se encuentra en alerta por tormenta tropical IOTA que avanza por el caribe. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó que a partir de este domingo se registrarán las primeras lluvias.

“El Sistema de Baja Presión en el mar Caribe se fortaleció. Se ubica a 500 kilómetros al Sur Este de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora”, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Lee también: Guatemala y Honduras solicitarán fondos al BCIE tras paso de Eta

De acuerdo con la trayectoria inicial del Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno llegará como huracán a la región centroamericana. Se moverá sobre Honduras y luego a territorio guatemalteco, agregó la institución.

“El INSIVUMEH presenta pronósticos ante la recién formada Depresión Tropical 31. Según nuestro ente científico el incremento de lluvias se espera para inicios de la siguiente semana laboral. CONRED fortalece acciones de preparación desde lo local hasta lo Nacional”, indicó la CONRED a incios del viernes, antes de convertirse a tormenta.

Recuperándose de los estragos de Eta

Guatemala y la región centroamericana aún no se recupera de la tragedia provocada por la depresión tropical Eta. La última actualización reveló que la emergencia dejó 46 muertos y 649 mil personas afectadas en Guatemala.

El último reporte del Gobierno reveló que se evacuó a 103 mil personas de sus viviendas porque fueron inundadas o destruidas por los derrumbes. Eta afectó 25 mil casas por las fuertes lluvias provocadas durante seis días.

Las 46 personas fallecidas se registraron en los siguientes departamentos: Quiché con 14, Izabal con 13, Huehuetenango con nueve, Alta Verapaz con ocho y Guatemala y Quetzaltenango con una.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades