En Guatemala se realizan exámenes de antígeno y PCR para detectar el coronavirus en los servicios de salud pública. Este, según cifras del ministerio de Salud, tiene 73 mil 855 pruebas disponibles, es decir un promedio de 217 por cada uno de los 340 municipios. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las pruebas de covid-19 ayudan a los países a mejorar su respuesta frente a la enfermedad porque permiten detectar los casos con rapidez, aislarlos cuando es necesario y tratarlos sin que causen un brote. Además, alivian la presión en los hospitales y permiten enfocar los esfuerzos en pacientes de gravedad.

Lee también: Salud actualiza el tablero de alertas sanitarias COVID-19 en Guatemala

En el país, hay por el momento 73 mil 855 pruebas en todas las áreas de salud. Hay lugares, incluso, donde hay menos de 100 de estos instrumentos para la población. En El Progreso, por ejemplo, hay 71; en Petén suroccidente, 14; en Petén norte, ninguna.

Del 1 de enero al 19 de octubre de 2023, Guatecompras reportó 19 concursos por parte del ministerio de Salud para adquirir pruebas y reabastecerse. De estos, se adjudicaron siete, mientras los otros 12 fueron prescindidos o se declararon desiertos por falta de ofertas. Al preguntar a la cartera cómo obtendrá estos recursos, aseguró que en las próximas tres semanas recibirá 216 mil pruebas a través de OPS.

País sin vacunas

En Guatemala no hay dosis contra COVID-19. “En un país sin vacunas es importante detectar los casos a tiempo para prevenir brotes. La inmunización tiene una vigencia de tres a seis meses, entonces si no hay refuerzos, quedan en riesgo las personas mayores y quienes tienen comorbilidades”, explica la infectóloga, Nancy Sandoval.

Según el ministerio de Salud, a pesar de no haber biológicos, no se realizan barridos para practicar hisopados porque el nivel de transmisión no es tan alto como al principio de la pandemia. Además, espera recibir una donación de vacunas en 2024, aunque no precisa la fecha.

A decir de Sandoval, a falta de puestos cercanos para hacerse una prueba, es necesario educar a los ciudadanos para acudir a los centros de salud con tamizajes disponibles cuando tengan síntomas. De lo contrario, sostiene, pueden aumentar los casos porque las personas no saben que están enfermas y continúan en reuniones sin protección.

“A finales de agosto, los médicos empezamos a ver en los hospitales un pico de positivos. Para que no se agrave ayuda también la inmunidad natural que hemos desarrollado por infecciones, pero se debe reducir el riesgo de estos repuntes”, concluye.

Al 19 de octubre, se detectaron 1 millón 278 mil 361 casos de covid-19 en Guatemala. De estos pacientes, fallecieron 20 mil 264 y a la fecha se estiman 228 casos activos. [Por Carmen Valle. Vía Ojoconmipisto]