Guatemala entró este jueves al último mes de campaña electoral rumbo a sus elecciones generales del 25 de junio, en medio de dudas por la exclusión de candidatos.

La última suspensión fue la del empresario Carlos Pineda, quien lideraba las encuestas presidenciales. Lo excluyó la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo del organismo judicial guatemalteco.

Lee también: Roberto Arzú queda fuera del proceso electoral

Pineda accionó este jueves un segundo recurso legal para intentar revocar la suspensión de su candidatura.

Durante el proceso electoral, las cortes de Guatemala también excluyeron de la contienda a la líder indígena de izquierda Thelma Cabrera y el empresario Roberto Arzú.

Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala tiene previsto enviar a imprimir las papeletas de las próximas elecciones con los 22 binomios presidenciales que están habilitados para competir.

“Estos recursos son en favor del sistema democrático, para que se garantice la participación del candidato Pineda”, explicó a una radio local el abogado Erick Castillo, defensor del empresario.

El pasado 21 de mayo, la Unión Europea (UE) emitió un comunicado donde externó su “preocupación” por las suspensiones de candidaturas electorales de aspirantes presidenciales en Guatemala e instó a las autoridades del país a no “obstruir” su registro.

Deficiencias del proceso electoral

A 30 días de las elecciones, centros de monitoreo y analistas han advertido que las autoridades electorales aún no han contratado a un jefe de informática, quien debe ser el responsable legal de la transmisión de los datos el día de la votación.

Además, durante el proceso admitieron al menos una docena de candidatos que en el pasado los juzgaron por diversos delitos, que van desde lavado de dinero hasta homicidio.

Cinco diputados que han sido sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por actos de corrupción también fueron aceptados para que busquen su reelección en el Congreso guatemalteco.

Este miércoles, la consultora costarricense Cid Gallup colocó a la exprimera dama Sandra Torres (23%) y al diplomático Edmond Mulet (21%) como los dos candidatos con la mayor intención de voto, tras la salida de Carlos Pineda.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.