Las autoridades de Guatemala entregaron a cinco extraditables a la justicia de EE. UU. por delitos de narcotráfico. Todos tienen nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y fentanilo.

El Ministerio de Gobernación confirmó el traslado a Florida del político Byron Orellana Véliz, vinculado al partido de Gobierno. Está acusado de recibir cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, con el fin de trasladarlos a Estados Unidos.

Lee también: MP realiza allanamiento en sede del Tribunal Supremo Electoral

Antes de su detención, Orellana Véliz figuraba como candidato a concejal del partido oficial Vamos, en el municipio de Guastatoya.

Junto al político también fueron trasladados al país norteamericano Mario Girón, Edwin Maldonado y Jared Barrera, todos señalados de pertenecer a redes de narcotráfico que operaban en oriente del país.

Extraditables a Estados Unidos por narcotráfico

Este jueves, también entregaron a las autoridades de Estados Unidos Ana Gabriela Rubio Zea, detenida el pasado 18 de marzo. A ella se le acusa de traficar precursores químicos para la fabricación de Fentanilo.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, a Rubio Zea la van a presentar ante una corte del Distrito Sur de Nueva York. En esta corte se le juzgará por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según la investigación de las autoridades, Rubio Zea proveía de químicos, obtenidos de China, a diferentes organizaciones criminales de México.

Guatemala ha arrestado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos en los últimos cuatro años, incluidos 14 durante 2023.