Las autoridades de Guatemala entregaron este miércoles a las de Honduras a María Mendoza, a quien Estados Unidos solicita en extradición por los delitos de tráfico de personas y lavado de activos, informó una fuente oficial.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, dijo a los periodistas que Mendoza, de 50 años, natural de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, la capturaron en Guatemala y entregada hoy en el punto fronterizo de El Florido.

Lee también: Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por la captura del líder de la Mara Salvatrucha en Honduras

Agregó que contra Mendoza, quien también es conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, se emitió una orden de captura el 10 de diciembre de 2020.

Sánchez señaló que la captura de Mendoza la coordinaron con la Policía Internacional (INTERPOL) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países.

Dijo además que la acusada es la segunda persona hondureña que no solicitan en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

Extraditados por Honduras

Entre 2014 y lo que va de 2023, Honduras ha entregado a Estados Unidos al menos 36 nacionales, por narcotráfico y uso de armas, entre ellos, este año, al expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos Bonilla.

Mendoza, a quien solicita la Corte del Distrito de Arizona, EE. UU., la remitirán hoy a Tegucigalpa, donde comparecerá ante un juez de extradición, indicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.