Guatemala buscará su recuperación económica a través de la generación de empleos formales; esto con la atracción de 1 mil 200 millones de dólares en inversiones extranjeras durante 2021.

“Nuestra meta en atracción de inversión extranjera este año es de 1 mil 200 millones de dólares”, dijo Antonio Malouf, ministro de Economía.

Lee también: Guatemala comprará la vacuna certificada contra el COVID-19 a cualquier país

El funcionario explicó que el esfuerzo para atraer capital extranjero se hace en conjunto con el sector privado; la cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-.

Malouf agregó que Guatemala quiere atraer a empresas de sectores específicos como las farmacéuticas; además de insumos médicos, electrónicos y contact center, entre otros, las cuales tienen capacidad de generar al menos 30 mil nuevos empleos.

La inversión extranjera en Guatemala durante 2020 fue de aproximadamente 900 millones de dólares, según datos preliminares de organismos internacionales. Dicho monto significa un 10 % menos que los 1 mil millones de inversión desde el exterior en 2019.

El ministro de Economía aseguró que factores externos como la guerra entre Estados Unidos y China, la pandemia, la posición geográfica y el clima hacen a Guatemala atractiva para las inversiones extranjeras.

El funcionario dijo que el Gobierno busca la “transformación económica” con esa atracción de inversiones extranjeras también en sectores como textiles, de logística, y de manufacturas en alimentos y bebidas.

Guatemala espera una mayor inversión económica para 2021

En enero de 2021, puntualizó Malouf, la inversión extrajera en Guatemala alcanzó los 140 millones de dólares y se generaron 1 mil empleos formales.

Malouf detalló que una delegación comercial de España no ha podido cumplir una visita al país debido al COVID-19; sin embargo, “estamos trabajando para que venga”, comentó, sin precisar de qué sector es la misión.

Guatemala cerró el 2020 con una caída en su crecimiento económico del 2 % debido al COVID-19, una cifra inferior al 3,5 % registrado en 2019, de acuerdo a datos oficiales.

La nación centroamericana es una de las más pobres del continente según organismos internacionales, con el 59 % de sus 16 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza.