El presidente Alejandro Giammattei, afirmó que esperan para finales de este mes la llegada de al menos un millón de vacunas Sputnik V; -medicamento de fabricación rusa- que ayudarán a evitar la expansión del COVID-19.

“Las primeras vacunas prometen entregarlas a finales de este mes. La cantidad quedaron de confirmarla este jueves o viernes”, indicó Giammattei.

Lee también: Congreso tiene previsto juramentar este martes a 8 de 10 magistrados a la CC

“Calculamos que este primer envío, y esto es puro cálculo, creemos que deberían llegar un millón de vacunas”, añadió.

El mandatario explicó además que esta semana su Gobierno conocerá cómo será la entrega de vacunas por parte de Rusia en los “próximos siete meses” para llevar a cabo la entrega de 16 millones de dosis adquiridas el 5 de abril.

Giammattei resaltó que “estamos ajustando nuestra estrategia de vacunación acorde” a la cantidad de dosis que se reciban próximamente por parte de Rusia.

8 millones de la vacuna rusa Sputnik 5

El pasado 5 de abril, el Gobierno de Giammattei anunció el inicio del proceso de pago para la compra de ocho millones de unidades de la vacuna rusa contra COVID-19 denominada Sputnik V; cuyo costo total fue de aproximadamente 160 millones de dólares.

Según el Ministerio de Salud, Guatemala hizo un pago inicial de 80 millones de dólares para la compra de la vacuna rusa; esta fue aprobada por la misma cartera sanitaria para su uso en el país desde el pasado 25 de febrero.

Guatemala ha recibido hasta la fecha 143 mil 300 vacunas contra el COVID-19; de estas, 40 mil 800 arribaron al país en marzo mediante el Mecanismo Covax, fabricadas por la farmacéutica AstraZeneca.

Las otras 102 mil 500 vacunas recibidas por Guatemala fueron donadas a principios de marzo por India -100 mil-; y en febrero 2 mil 500 obsequiadas por Israel, producidas por AstraZeneca y Moderna, respectivamente.

Guatemala contabiliza uno de los peores cinco registros del continente con respecto a la vacunación del total de habitantes por país.

Según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- hasta el pasado 8 de abril, el Gobierno de Giammattei apenas ha cubierto el 1,48 % de personas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación o el 0,75 % de sus 16,3 millones de habitantes.