Guatemala expresó sus condolencias y solidaridad tras el terremoto que azotó este lunes a las ciudades fronterizas entre Turquía y Siria, dejando al menos 2 mil 500 muertos y agregó que “desean que las fuerzas de socorro puedan encontrar más personas con vida”.

“Guatemala envía sus condolencias a las familias de las víctimas y hace votos por una pronta recuperación de las personas lesionadas”. Así indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

Lee también: Terremoto en Turquía deja 1 mil 014 muertos y otros 785 en Siria

El terremoto, de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, lo catalogan como uno de los más fuertes registrados en la región en más de 100 años y se produjo 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

En otro mensaje, el Gobierno de Guatemala indicó que existen 20 connacionales registrados como residentes en Turquía. Hasta el momento todos están fuera de riesgo.

Además, las autoridades detallaron que la Embajada de Guatemala en Turquía es la encargada de coordinar cualquier tipo de asistencia que sus ciudadanos necesiten en medio de la tragedia.

Turquía

Turquía se encuentra bajo alerta de tsunami en las costas del mediterráneo. Las clases quedaron suspendidas hasta el 13 de febrero en las diez provincias afectadas.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció esta mañana que se habían rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.