Guatemala cumplió este lunes un mes desde que detectó su primer caso de COVID-19. Ahora se prepara para “un repunte” del virus en la presente semana según el presidente Alejandro Giammattei. Al final de la tarde, en un mensaje presidencial , el mandatario anunció que 10 hombres y una mujer son los nuevos casos.

Por la mañana, el mandatario había explicado en declaraciones a periodistas que “será una semana con bastantes casos positivos en el país”. Además que espera “un repunte”, pero “aun así creemos que será controlable la situación si logramos mantener el uso de la mascarilla y no salir de casa si no es necesario”.

Lee también: Presidente Giammattei recibe donaciones de ambulancias, camiones y bicicletas

Las autoridades contabilizazron hasta yaer un total de 156 personas contagiadas del virus, incluyendo cinco fallecidos a causa de la enfermedad -dos el último fin de semana-.

Guatemala registró su primer caso hace 30 días, el 13 de marzo. Esto prácticamente tres meses después de China, dos meses después que Italia y 43 días después que España, los tres focos iniciales de la COVID-19 a nivel mundial.

Tras la detección del primer caso, Giammattei ordenó el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público. Además del cese de labores a nivel público y privado.

Giammattei, sin embargo, reculó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

Guatemala y la mascarilla obligatoria contra el COVID-19

El uso de mascarilla se hizo obligatorio por ley este lunes para los guatemaltecos, por decisión de Giammattei anunciada la semana pasada. La multa por su no utilización puede llegar hasta los 20 mil quetzales según el Gobierno de Guatemala.

Estas personas no serán detenidas, pero estarán obligadas a pagar esa multa que al Gobierno le servirá para invertir en implementos para combatir el COVID-19, según el mismo Giammattei.

“El llamado es que usen la mascarilla. No salgan de la casa solo si tienen algo necesario que hacer. Por favor no expongamos a la gente mayor de 60 años ni los niños”, solicitó Giammattei.

El uso de la mascarilla se une a otras medidas contra el COVID-19 vigentes en el país como el toque de queda implantado el 22 de marzo. Este comprende el horario de de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana. Además de la prohibición de trasladarse entre los 22 departamentos que dividen al país desde el 5 de abril.

Protestas frente a casa presidencial

Pese a ello, miles de guatemaltecos salen cada día a las calles en busca de ingresos ya que casi el 70 por ciento de los siete millones de personas económicamente activas trabajan en la informalidad.

Este lunes se registraron congestionamientos de tráfico y al menos medio centenar de comerciantes informales se aglomeraron frente a Casa Presidencial para exigir ser incluidos en listados de ayuda estatal.

Guatemala había registrado aproximadamente 1 mil 200 pruebas para detectar el coronavirus desde febrero hasta el 4 de abril, pero en la semana anterior, según el ministerio de Salud, se empezaron a realizar de 200 a 300 pruebas diarias.

Guatemala tiene uno de los peores sistemas sanitarios del continente de acuerdo a estudios internacionales y el 60 por ciento de sus 16 millones de habitantes vive en la pobreza.

La última actualización de Giammattei indica 11 casos más y la cifra sube a 167

El mandatario en un mensaje presidencial detalló que de estos casos 10 son hombres y una mujer. Asimismo se continua con 19 personas recuperadas, 5 fallecidos y 142 casos se encuentran activos en los hospitales. La cifra total ahora es de 167 casos en Guatemala.

Región 1

Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez reportan 134 contagiados de coronavirus (COVID-19), que representa el 80,2 por ciento del total de casos.

Región 2

Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos suman 12 casos, que representan el 7,2 por ciento del total de los contagiados.

Región 3

En la región conformada por Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso se tiene un total de 4 casos positivos, que hacen el 2,4 por ciento.

Región 4

Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu arrojan 8 casos, que representan un 4,8 por ciento.

Región 5

Mientras que en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá se reportan 9 casos, que representan un 5,4 por ciento.