Guatemala se encuentra en una alerta epidemiológica por el hallazgo del hongo candida auris que ataca a pacientes con sistemas inmunológicos débiles; esto según detallaron este jueves las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el hongo se detectó a finales de diciembre; fue a un hombre de 32 años que ingresó al Hospital Roosevelt, con una infección en la pierna derecha.

Lee también: Kasia Lenhard, exnovia de Jerome Boateng, aparece muerta en Berlín

En un comunicado, la cartera de Salud explicó que luego de ser analizada la muestra, aislaron el hongo en el paciente. El caso fue confirmado por el Laboratorio del Hospital General San Juan de Dios y luego ratificado por el Laboratorio Nacional de Salud.

La alerta epidemiológica decretada en Guatemala está dirigida principalmente a los laboratorios de hospitales públicos y privados; además para todas las áreas de salud del país.

El Ministerio de Salud puntualizó que el hongo candida auris es una levadura u hongo emergente. Nuevo en su especie que es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes con sistemas inmunológicos débiles.

Nuevo hongo en Guatemala es muy peligroso

Las autoridades consideran este hongo “peligroso” por su alta resistencia a los medicamentos.

El paciente que padece de candida uris no realizó ningún viaje al extranjero, aclaró el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que este hongo es capaz de causar candidemia; esto se refiere a una infección severa en la sangre de los pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Según el ministerio, los contagios de este nuevo hongo solo se dan en ambientes hospitalarios.

Hasta ahora, asegura la misma fuente, solo se ha registrado un caso de esta enfermedad en Guatemala.

Guatemala encuentra también batallando contra el COVID-19, que ha dejado poco más de 6 mil decesos desde marzo de 2020 y 165 mil contagios confirmados.