Las autoridades migratorias de Guatemala informaron que a partir del 20 de septiembre exigirán un visado para los ecuatorianos que desean ingresar al país centroamericano.

La decisión se adoptó por tiempo indefinido este viernes en una reunión extraordinaria de la Autoridad Migratoria Nacional, según detalló en un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.

Lee también: Guatemala registra cuarto aumento en el precio del gas propano

De acuerdo a la misma fuente, la nueva normativa para los ecuatorianos tiene como origen los intentos de decenas de ciudadanos en llegar a Estados Unidos, con Guatemala como país de tránsito, bajo engaños de traficantes de personas.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que la petición de visado para los ecuatorianos fue una solicitud del director de la entidad, Stuard Rodríguez. Tras “identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos” y de recibir engaños “por personas inescrupulosas” con llegar a Estados Unidos vía aérea.

“Esto nos va a ayudar con la problemática que habíamos tenido en los últimos días. De mucho ciudadano ecuatoriano ingresando a Guatemala de manera no ordenada y no regular”, agregó Rodríguez.

Es por ello que desde la próxima semana Ecuador se considerará como pías “categoría tipo B” para Guatemala, que requiere de una visa consultar para ingresar a la nación.

Visado desde la embajada

La visa consular debe conseguirse para los ecuatorianos, de acuerdo a la nueva normativa, en la embajada de Guatemala en el país sudamericano.

De acuerdo con los procedimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificará al respecto a las líneas aéreas, añadió Rodríguez.

En la reunión extraordinaria en la que se tomó la decisión participó el vicepresidente, Guillermo Castillo, entre otras autoridades.

Guatemala ha rechazado durante este año el ingreso vía aérea a 457 ecuatorianos por razones migratorias.

La “mayoría” de ecuatorianos que no fueron aceptados llegan a Guatemala en busca de “continuar el trayecto hacia México”. Y posteriormente “ingresar a Estados Unidos”.