Las autoridades migratorias expulsaron a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos. Estos transitaban irregularmente por el país.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron a 111 migrantes que viajaban a bordo de dos buses. Esto, en el departamento de Santa Rosa.
Lee también: La CIDH expresa su preocupación por la persecución contra el Juez Miguel Ángel Gálvez
Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron.
La mayoría de las personas localizadas son de origen cubano y venezolano, también se ubicaron algunos dominicanos y un uruguayo entre el grupo.
Además, la Policía reportó la captura de los pilotos Victor Vásquez y Carlos Ramírez, quienes conducían los dos buses donde se transportaban las personas que ingresaron irregularmente.
#CrisisMigratoria 🚨 Guatemala está siendo receptora de cientos de personas migrantes de varios países, principalmente de Venezuela, quienes han denunciado ser víctimas de extorsión por parte de agentes de la @PNCdeGuatemala en su paso por el país.
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) November 10, 2022
📷 Francisco Simón
👇🏽HILO🧵 pic.twitter.com/0JMbe6wLFA
Migrantes de Venezuela y Cuba se unen a una enorme lista de expulsados
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9 mil 435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios.
Las autoridades detallaron que entre los expulsados en los últimos dos meses 6 mil 460 son de Venezuela. Otros 1 mil 05 son de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas 20 nacionalidades más.
Durante 2022, han expulsado más de 15 mil personas de Guatemala por ingresar de forma irregular. El 77% de estos son venezolanos, según datos oficiales.
Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el nororiente para impedir el paso de migrantes. Principalmente suramericanos, que han emprendido un éxodo rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En octubre, el país centroamericano utilizó a unos 1.200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios.
Las medidas de seguridad fueron redobladas por Guatemala en sus fronteras, cuando el Gobierno de Joe Biden en octubre comenzó a detener y deportar a los venezolanos que llegan al borde entre Estados Unidos y México.