Dos pandilleros de origen salvadoreño ha sido expulsados del territorio guatemalteco en lo que va del fin de semana.

El segundo caso se reportó este día, según lo informó la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de Carlos Mauricio Gómez Saldaña, de 21 años, a quien se le remitió a su país de origen luego de su detención.

Lee también: Así es la cárcel que inauguró Nayib Bukele para encerrar pandilleros en El Salvador

La acción estuvo a cargo de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Comisaría 21. Ellos lo entregaron a las autoridades de la nación vecina en la frontera San Cristóbal, en Atescatempa, Jutiapa.

Al hombre se le apoda storners y sería parte de la mara Salvatrucha. De acuerdo con el parte policial, intentaba ingresar a Guatemala por un paso no habilitado.

Ante esto, los efectivos procedieron a su detención y posterior entrega a las autoridades de El Salvador, quienes se encargarán de establecer su situación legal.

La  noche del sábado también se procedió de esa manera con Jesús Alberto Navas Martínez, de 29 años, presunto integrante de la clica Hoover Locos Sureños, del barrio 18.

Acciones que permitieron capturar y expulsar a pandillero salvadoreño

En lo que va del año, el Gobierno ha expulsado a 12 personas que pertenecerían a grupos criminales de El Salvador y habrían buscado evadir a la justicia.

Como parte de las acciones para impedir que ingresen al territorio y afecten a la población guatemalteca, se ha fortalecido la vigilancia en zonas limítrofes. Además, se coordinan esfuerzos de manera binacional, para que respondan por sus actos ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con la PNC, se cuenta con puestos de control y operativos de seguridad en áreas fronterizas, junto con elementos del Ejército. Además, agentes especializados en investigación criminal dan seguimiento a pistas que permiten dar con este tipo de delincuentes.

*Tomado de AGN