Guatemala expulsó durante el primer semestre de 2022 a 925 extranjeros por diversos motivos, la mayoría cubanos, hondureños y venezolanos, según datos oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este lunes a Efe que la cifra obedece al período que va del 1 de enero de este año al 4 de julio pasado.

Lee también: Incrementan los operativos de seguridad por el pago del Bono 14

De acuerdo con la misma fuente, de los 925 expulsados, un total de 272 son de nacionalidad cubana y otros 192 hondureños. En el listado se incluyen 165 venezolanos, 111 salvadoreños, 51 nicaragüenses, 26 ecuatorianos y 25 haitianos.

Además, hay al menos un ciudadano expulsado de Pakistán, Sudáfrica, Argelia, Perú, India, China, Bangladesh y Nueva Guinea. También de Nigeria, Congo, República Dominicana, Senegal, Chile, Brasil, Colombia, México y Afganistán.

Cada año, miles de personas de diversas nacionalidades utilizan Guatemala como puente para tratar de llegar a Estados Unidos. Esto debido a su posición geográfica para viajar de manera terrestre, en busca del ‘sueño americano’.

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país.

Extranjeros de forma irregular en el país

Los extranjeros son expulsados “por incumplir” con los requisitos migratorios “para ingresar, transitar o permanecer” en Guatemala. Esto de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.

El pasado 15 de junio, las fuerzas de seguridad interceptaron a 51 cubanos y ecuatorianos que buscaban llegar a Estados Unidos. Arrestaron de igual forma a 8 traficantes de personas.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC), a los migrantes los detectaron durante un operativo en el municipio de Morales, Izabal.

El grupo de indocumentados estaba conformado por 51 personas, entre cubanos y ecuatorianos. A todos los pusieron a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para que solventen su situación migratoria.

De igual manera, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos, para huir de la pobreza y violencia que azotan al país que preside el médico y cirujano, Alejandro Giammattei.