Las autoridades de Guatemala entregaron este viernes a Estados Unidos a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, señalado como líder de una red de tráfico de migrantes vinculada a la muerte de 53 personas en junio de 2022 en San Antonio, Texas.

Un caso de tráfico de personas con consecuencias fatales

Miranda Orozco fue capturado el 22 de agosto de 2024 en San Marcos, fronterizo con México. Según las investigaciones, dirigía la organización “Los Orozco”, responsable de trasladar migrantes hacia EE.UU.

Lee también: Capturan a un miembro de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI y El Salvador

El 27 de junio de 2022, 53 migrantes murieron asfixiados dentro de un camión en San Antonio, Texas. Entre las víctimas había 21 guatemaltecos. La Fiscalía de Guatemala indicó que Miranda Orozco supervisaba y gestionaba las operaciones de tráfico de personas de la organización.

Cargos y extradición a Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses acusan a Miranda Orozco de seis delitos federales, relacionados con el tráfico ilícito de migrantes. La investigación lo señala como responsable de facilitar el viaje de cuatro migrantes desde Guatemala a EE.UU., cobrando entre 12.000 y 15.000 dólares por persona.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que tres de esos migrantes murieron y el cuarto resultó gravemente herido. Esta es la primera vez que Guatemala extradita a un “coyote” para que lo juzguen en Estados Unidos.

El caso de la tragedia de Texas es considerado el peor incidente relacionado con migrantes en la historia de EE.UU. La investigación continúa para desmantelar redes de tráfico de personas en la región.