Las autoridades guatemaltecas extraditaron a tres presuntos narcotraficantes capturados en el país y que deberán enfrentar la justicia de Estados Unidos. A los tres se les acusa de delitos vinculados al narcotráfico.
Los guatemaltecos Luis Ruiz Morales, Víctor Gallegos Mayorga y Erick Ochoa Villagrán quedaron a disposición de la justicia de Estados Unidos. Los entregados ayer a la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por conspiración para el narcotráfico.
Lee también: Coyote que transportaba a 139 migrantes en México, enfrentará juicio
La operación estuvo a cargo del Sistema Penitenciario. Y la ejecutó en la Fuerza Aérea Guatemalteca bajo estrictas medidas de seguridad, informaron las autoridades.
Hoy el Sistema Penitenciario trasladó a la FAG a Luis Ruiz Morales alias “Manía”, Erick Ochoa Villagrán, alias “Perica” y Víctor Gallegos Mayorga aliadas como “El Boludo”; y los entregó a las autoridades de EUA para su extradición bajo cargos de conspiración para el narcotráfico. pic.twitter.com/xMo4bInD3X
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) June 13, 2024
Los tres supuestos narcotraficantes extraditados
A Morales, conocido como “Manía”, fue el primer presunto narcotraficante que capturaron con fines de extradición en 2024. Ocurrió el pasado 3 de enero. Enfrenta acusaciones por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, para enviarla de forma ilegal al país norteamericano.
El 19 de enero, Gallegos Mayorga, alias “Boludo”, se convirtió en el segundo aprehendido. A él lo solicita una corte distrital de Texas. Los cargos son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Las investigaciones apuntan a que ha sido parte de una organización de tráfico de drogas operativa en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde 2008.
Asimismo, Ochoa Villagrán, conocido como Perica, fue arrestado el 16 de diciembre de 2023, el vigésimo narcotraficante connacional capturado ese año, a quien se le sindica de los mismos delitos.
En lo que va de 2024, se ha logrado la detención de 11 personas con fines de extradición por tráfico de drogas, se indicó.