Los futbolistas de la Liga Mayor de Guatemala volvieron este lunes a los entrenamientos con sus equipos tras casi cinco meses de inactividad por el COVID-19.

Municipal y Comunicaciones, retornaron a las prácticas bajo las órdenes de los entrenadores argentinos Sebastián Bini y Mauricio Tapia, respectivamente.

Lee también: Realizan jornada de desinfección en el estadio Mario Camposeco

El reinicio de actividades para los futbolistas profesionales forma parte del cese del confinamiento ordenado el pasado 27 de julio por el presidente Alejandro Giammattei. Quien puso fin a la cuarentena iniciada el 15 de marzo y dio luz verde al deporte profesional.

“Ha sido una felicidad inmensa volver a la actividad futbolística y pisar una cancha de juego”, dijo el delantero argentino del Municipal, Alejandro Díaz; tras concluir la primera práctica desde mediados de marzo.

Díaz, estrella del campeón Municipal en el torneo de Apertura 2019 en diciembre pasado, valoró también positivamente volver a compartir con sus compañeros.

Previo al reinicio de prácticas, todos los jugadores de la Liga Mayor están obligados a realizarse pruebas para detectar el COVID-19. Con un solo caso positivo en Comunicaciones, sin que se divulgara el nombre del futbolista contagiado.

El capitán de Municipal, Carlos Gallardo, indicó en declaraciones divulgadas por el club que siempre existe “preocupación” por el coronavirus, pero también esperanza de que “todos sean responsables” para que pueda desarrollarse el torneo sin inconvenientes.

Cobán Imperial

Este lunes también volvió a la actividad Cobán Imperial, mientras otros equipos se alistan para reiniciar prácticas para un posible inicio del torneo en la última semana de agosto o en la primera de septiembre.

La Federación de Guatemala canceló en mayo el torneo de Clausura 2020 sin declarar campeón, aunque será el líder del torneo suspendido en la novena jornada, Comunicaciones, el que participará en la próxima Liga de Campeones de CONCACAF.

También representarán a Guatemala Municipal, en su calidad de monarca actual, y el último subcampeón Antigua GFC.