Las autoridades guatemaltecas informaron que han detenido a 20 presuntos narcotraficantes que tienen órdenes de extradición pendientes con la Justicia de Estados Unidos. El ministro del Interior, Francisco Jiménez, confirmó la información en su cuenta oficial de la red social X.
Este viernes, la Policía Nacional Civil detuvo a José A., un guatemalteco de 32 años, en el poblado caribeño de Morales, Izabal. Según las investigaciones del Ministerio de Gobernación, José A. organizaba el transporte de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos. La corte de Nueva York ha solicitado su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lee también: Autoridades investigan intoxicación masiva de niños en jornada médica ilegal en Jalapa
Ayer en un sector de la zona 18, Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la #SGAIA identificaron y capturaron a dos con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico. pic.twitter.com/iRDG11yzcH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 12, 2024
Extradiciones recientes de narcotraficantes guatemaltecos
La semana pasada, el viernes 20 de septiembre, Guatemala extraditó a dos presuntos narcotraficantes: Julio Alberto Escobar Rendón, alias ‘Beto’, y Ronaldo Ventura Alvarado, conocido como ‘El Bigotes’. Ambos los acusa la Justicia estadounidense por su participación en el tráfico de drogas.
Guatemalteca capturada con fines de extradición hacia El Salvador por extorsión
En cumplimiento a una notificación de Alerta Roja emitida por autoridades de El Salvador, policías de la División de Policía Internacional #INTERPOL-Guatemala. pic.twitter.com/sYXGbEqd3X
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 27, 2024
Guatemala: una ruta clave para el narcotráfico hacia EE. UU.
Guatemala, debido a su ubicación estratégica, es utilizada por carteles internacionales para transportar drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas, conscientes de su papel en la lucha contra el narcotráfico, han intensificado la cooperación con Estados Unidos y continúan capturando a personas involucradas en este delito.