Guatemala ha impedido durante 2022 el ingreso a su territorio de 250 colombianos por “diversos motivos” de carácter migratorio, según informó este jueves una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Migración precisó a periodistas que han sido 784 personas a las que no se les ha admitido cuando intentaban entrar a Guatemala de enero a la fecha, entre ellas los 250 colombianos, el equivalente al 31 por ciento del total.

Lee también: Guatemala brinda atención humanitaria a más de 30 ucranianos

En el listado se incluye también a 152 dominicanos, 91 nicaragüenses, 35 venezolanos, 35 peruanos, 32 brasileños y 28 rumanos; además de personas de otras 30 nacionalidades.

El mes en el que más colombianos impidieron su ingreso a Guatemala fue marzo; con 76 personas contabilizadas sin poder entrar a la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a Efe que los 250 colombianos no los admitieron en Guatemala por “diversos motivos”; aunque dicho país no requiere de visa para ingresar a la nación centroamericana.

De acuerdo a la misma fuente, los extranjeros que deseen ingresar a Guatemala deben presentar prueba negativa de COVID-19 reciente o documento de vacunación.

Algunos otros países que se encuentran en el listado sí requieren de visa para ingresar a Guatemala; como por ejemplo las personas de nacionalidad venezolana o cubana.

“De acuerdo a lo establecido en el Código de Migración en los artículos 167 y 168, las personas extranjeras que no cumplan con los requisitos migratorios establecidos no pueden ingresar a territorio guatemalteco”, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Otros extranjeros a los que no se les permitió el ingreso a Guatemala

Según las autoridades guatemaltecas, en los últimos días se le prohibió el ingreso a 10 personas que llegaron en tres vuelos distintos al país centroamericano.

Las personas eran procedentes de China (1), República Dominicana (3) y Colombia (6), aseveró la entidad estatal.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada por países de diferentes nacionalidades como puente para llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, aunque la mayoría intenta cruzar el país por la vía terrestre.