Desde la implementación del estado de prevención en siete departamentos, desde el 14 de enero se han retornado y remitido 4 mil 957 migrantes. De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- son 3 mil 992 hombres y 965 mujeres de diferentes edades las personas que salieron del territorio nacional.

El grupo de migrantes está compuesto por 4 mil 841 hondureños, 111 salvadoreños y 5 nicaragüenses. Estas personas ingresaron en la caravana de migrantes que llegó a Guatemala el 15 de enero.

Lee también: 48 cantones de Totonicapán accionan ante repunte de casos de COVID-19

650 menores fueron retornados y remitidos

El Instituto Guatemalteco de Migración –IGM- remitió y retornó a 650 menores migrantes que ingresaron al país durante la caravana. Se remitió a 317 menores por las fuerzas de seguridad, mientras que se retornó a 333 de forma voluntaria con sus familias.

Según los datos del total de menores, 65 no iban acompañados de algún familiar por lo que se decidió enviarlos a sus países. Otros 49 niños fueron deportados a Honduras.

El IGM informó que a dos familias –seis integrantes- se les dio un permiso especial por razones humanitarias para que estén en Guatemala. Además, ocho personas pidieron refugio.

Indignación por accionar contra caravana de migrantes

Elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil –PNC- golpearon con palos y lanzaron gas lacrimógeno a los migrantes hondureños. Este hecho generó críticas hacía el Gobierno porque en los enfrentamientos había niños y ancianos.