El director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus -COPRECOVID-, Edwin Asturias, advirtió que han tenido conocimiento de al menos dos casos del síndrome inflamatorio por COVID-19 en niños; por lo que instó a los padres de familia e infectólogos a estar alertas.

Asturias aseguró que este síndrome inflamatorio es “extremadamente raro”; similar al conocido como síndrome de Kawasaki -que afecta las arterias-. En regiones como Europa o países como Estados Unidos se identificó alrededor de un mes posterior a los picos altos de la pandemia.

Lee también: Aseguradoras han pagado Q95 millones por la emergencia del COVID-19

“En el Hospital Roosevelt y en un hospital privado se han identificado casos. Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alertas y es muy importante que lo reporten”, aseveró Asturias.

El pediatra e infectólogo recomendó a los padres y madres revisar “si su niño desarrolla fiebre persistente por más de cinco días o infección en los ojos; hinchazón en manos y piel y una erupción en la piel, sobre todo, si (el menor) está muy irritable, pues podría ser el síndrome inflamatorio asociado con coronavirus”.

Agregó que en el mundo se han visto “complicaciones” en los niños con este nuevo síndrome inflamatorio; aunque enfatizó que en el caso de Kawasaki, “puede ser manejable y curable”.

Guatemala continúa con casos de COVID-19

Guatemala ha registrado un total un total de 78 mil 721 casos positivos acumulados de coronavirus, de los cuales el 3,7 por ciento han fallecido, es decir 2 mil 890 defunciones.

En promedio, el país ha realizado 1 mil 250 pruebas diarias desde el 13 de febrero; mientras la media del continente roza los 4 mil test cada 24 horas según organismos internacionales.

Sin embargo, el domingo, el presidente Alejandro Giammattei en un mensaje presidencial, aseguró que los casos de la COVID-19 y muertes por la enfermedad en el país muestran una tendencia descendente desde hace varias semanas.

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado y reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros; esto poco más de seis meses desde el cierre del aeropuerto La Aurora.

Inflamación en niños por coronavirus

El pasado lunes, investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gèsu, del Vaticano, descubrieron el mecanismo que provoca la grave respuesta inflamatoria por COVID-19 en niños; confundida inicialmente con la enfermedad de Kawasaki, lo que abre la puerta al diagnóstico precoz con pruebas específicas y a un tratamiento, según fuentes del nosocomio.

El estudio observa que tanto la nueva inflamación como el síndrome Kawasaki alteran los niveles de citocinas -medidores de la inflamación- involucradas en la respuesta inmune, pero con algunas diferencias.