El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, confirmó este miércoles que en Guatemala se identificaron dos subvariantes de ómicron conocidas como BA.4 y BA.5 de ómicron.

El funcionario explicó que estas se detectaron en enero y febrero de este año en Sudáfrica, lo que ha causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria, misma que se obtiene por contagio previo o por vacunación, por lo que la hace más contagiosas. No obstante, no se registra que estás presenten mayor gravedad de la enfermedad.

Lee también: Municipalidad de Quetzaltenango vuelve a reportar casos de COVID-19 en sus empleados

Según se informó, hubo una secuenciación genómica efectiva de 77 muestras que se realizaron en el Laboratorio Nacional de Salud, y de las pruebas, la mayoría correspondía a las áreas de salud de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz y Chimaltenango.

Variante ómicron

Del 100 por ciento de las muestras corresponden a la variante ómicron, así como sus sublinajes (BA.2, BA.2.3, BA.2.3.1, BA.2.9, BA.2.12.1, BA.2.32, BA.2.37, BA.4, BA.5 y XG y XQ). Las variantes XG y XQ son casos de recombinación, las cuales son normal en donde dos sublinajes se mezclan, y no representen un impacto negativo en la salud pública.

En el país se observa un aumento en la incidencia de los casos, el cual podría ser por el ingreso de las variantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5. Sobre la subvariante BA.4 el reporte fue tres casos de sexo masculino de 66, 48 y 28 años, provenientes de El Progreso, Alta Verapaz y Quiché, respectivamente.

De la BA.5 se reportan tres casos: dos casos en sexo masculino, de 42 y 36 años; y un caso de sexo femenino, de 28 años, provenientes de San Marcos, Sacatepéquez y Chimaltenango, respectivamente.

Ninguno de los casos de las nuevas subvariantes de ómicron tenían antecedentes de viaje.