Guatemala ha implementado en al menos uno de sus hospitales el tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19; de esta forma sigue los pasos de Costa Rica, Panamá y El Salvador.

El Hospital Roosevelt confirmó este lunes que atiende con plasma a algunos de sus pacientes de COVID-19 e instó a la población que ya ha superado el virus a donar sangre.

Lee también: Tres médicos contagiados por atender pacientes de COVID-19 mueren por dicha enfermedad

De acuerdo con el hospital, al menos 12 personas que se contagiaron de COVID-19 y se encuentran en cuidados intensivos han recibido tratamiento médico mediante plasma.

“Hoy es el momento para poder ayudar a los demás”, explicó el deportista guatemalteco Carlos Sarmientos, quien padeció de la enfermedad. Este lunes se presentó en el Hospital Roosevelt para realizar su donación.

Según indicó el maratonista, su aporte de sangre y el de cualquier persona que haya vencido la enfermedad servirá para pacientes con COVID-19.

Donación de plasma para pacientes con COVID-19

El hospital empezó hace dos semanas a implementar dicha terapia, que busca crear anticuerpos en aquellos que se contagiaron del virus.

El pasado jueves el director del mismo Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrios, donó su sangre tras superar la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo de León, miembro del hospital, los “resultados preliminares” de la inyección de plasma han sido “positivos” y con una respuesta “buena”, pero los pacientes “siguen en el seguimiento clínico correspondiente”.

El director de la Comisión Presidencial Contra COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, confirmó que el hospital está tratando a pacientes con plasma, pero indicó también que “la evidencia científica aún no nos dice si es eficaz”.

Costa Rica, Panamá y El Salvador han implementado en semanas previas la terapia con plasma para la atención a sus pacientes positivos del coronavirus.