El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país ya inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 entre el personal de primera línea de atención a la pandemia.

Durante una visita al departamento de San Marcos, el mandatario aseguró a periodistas que su Administración arrancó “ya la vacunación de la primera línea con una tercera dosis”.

Lee también: Casi 10 mil mujeres han sido asesinadas en Guatemala desde 2008

El mandatario dijo que este refuerzo cubrirá a “maestros, El Ejército, la Policía y todos los servicios de salud públicos y privados con una tercera dosis, que es lo que hoy indican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Giammattei subrayó la importancia de vacunar a los maestros con una tercera dosis del fármaco contra el COVID-19 para poder iniciar, el próximo 15 de febrero, las clases presenciales en el sistema educativo.

“Si Dios mediante la gente se porta bien en las fiestas, si no tenemos repunte, deberíamos estar preparados para abrir el mes de febrero las clases”, enfatizó.

Inicio de clases

La apertura a clases se dará después de un año y 11 meses de suspensión debido a la pandemia, que registró el primer paciente contagiado en el país el 13 de marzo de 2020.

Guatemala acumula un total de 15 mil 870 muertes y 615 mil 725 casos positivos de COVID-19 en más de 20 meses de pandemia. Ambas cifras son las más altas del istmo, de acuerdo a recuentos oficiales.

A la fecha, Guatemala ha recibido 16 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para su población, casi la mitad de ellas donadas por países amigos, de acuerdo a la cartera sanitaria.