Guatemala invierte 15,9 millones de quetzales para mejorar unidad de riego | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Guatemala invierte 15,9 millones de quetzales para mejorar unidad de riego

Publicado

el

Foto: AGN

Baja Verapaz (AGN) -. El Gobierno de Guatemala invirtió 15,9 millones de quetzales para mejorar la unidad de riego San Jerónimo–Salamá, situada en Baja Verapaz, que ahora tiene la capacidad de cubrir 1.200 hectáreas para el cultivo de distintos productos, indicó hoy una fuente oficial.

“Ahora tenemos agua de calidad que permitirá fortalecer la agricultura”, dijo este martes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la supervisión de los trabajos de mejoramiento de dicha unidad.

El mandatario comentó que es importante cuidar el proyecto y darle mantenimiento para que el deterioro sea mínimo, ya que la unidad de riego es de beneficio para muchas familias del departamento.

“Debemos enseñar a la población la importancia de estas obras”, precisó mientras revisaba la ejecución de la obra junto a Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego San Jerónimo–Salamá (AURSA) tiene la administración de la misma, así que el dignatario pidió a los dirigentes del grupo que colaboren para mantener en buen estado un proyecto que les beneficia directamente.

Antes de supervisar los trabajos, Morales se reunió con miembros de AURSA y personal del MAGA le mostró imágenes para que constara cómo estaba antes la unidad y cómo quedó después de la inversión que hizo la cartera.

Reconstrucción

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de los canales principales y secundarios, suministro e instalación de 166 compuertas de la presa que surte el agua, desfogue del desarenador y otros trabajos menores.

El ministro Méndez explicó que la unidad de riego tiene una cobertura de 1.200 hectáreas y beneficia a 850 familias de distintas comunidades.

“Esta unidad estaba deteriorada en un 80 por ciento. Al igual que esta, se están mejorando otras en todo el país. Se está haciendo un trabajo histórico en la gestión del presidente Morales”, manifestó el funcionario.

Arán Hernández, presidente de AURSA, agradeció al mandatario por invertir en un proyecto que es la base para la alimentación de 850 familias. Además, se comprometió a cuidar y dar mantenimiento a la obra.

Otros

Bruno Martini & New Hope Club presentan “Somebody that you love”

Publicado

el

Por

El productor y DJ Brasileño se une con el trio Británico de pop New Hope Club, para lanzar una nueva canción .

Arrancando su carrera con un brillante repertorio de proyectos con Alok, Timbaland, Sunnery James & Ryan Marciano, el artista multi-platino con reconocimientos por todo el mundo, Bruno Martini, colabora esta vez con el trio Británico de pop, New Hope Club, quienes han generado millones de views con sus destacados sencillos como “Love Again.” Este super equipo resulto siendo una combinación musical perfecta– el sencillo que nació de esta unión, “Somebody That You Loved,” une una combinación de sonidos que se complementan increíblemente, cautivando al que lo escuche con sus ritmos y melodías que son instantáneamente conmovedores e invocan sentimientos profundos.

View this post on Instagram

#SomebodyThatYouLoved #amanhã #tomorrow 🙏 @newhopeclub

A post shared by Bruno Martini (@brunomartinimusic) on

Esta canción viene junto un video de música con letra que captura perfectamente el sentir de la canción.

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Pobladores de Tucurú toman los accesos de las instalaciones del OJ y CSJ

Publicado

el

Por

Foto: Sergio Osegueda

Guatemala -. Esta mañana algunos pobladores del municipio de Tucurú, al no ser escuchados en el departamento de Alta Verapaz, decidieron viajar a la ciudad capital para presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que las elecciones se repitan.

Sin embargo como medida de presión a los Magistrados, han cerrado con candado el acceso hacia la Torre de Tribunales del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia.

Al lugar se han presentado agentes antimotines de la Policía Nacional Civil, para buscar mediar con los inconformes que buscan se repitan las elecciones el municipio de Tucurú.

Continuar Leyendo

Departamental

Río San Simón se secó en Chisec

Publicado

el

Por

Foto: Web

Alta Verapaz -. Un vídeo que fue publicado en las redes sociales, ha provocado consternación en la población, especialmente aquellas que conocieron el río San Simón que se ubica en el municipio de Chisec, y que fue lugar turístico pues muchos practicaban tubing.

En el vídeo que se publicó se observan las imágenes que fueron grabadas en julio del 2018, donde un grupo de turistas practicaban ese deporte con motivo de diversión, sin embargo en el vídeo también se insertaron imágenes grabadas este año, y el río desapareció en su totalidad.

El río se seco, y nadie se había pronunciado al respecto de cuales pudieron haber sido las razones que causaron tal hecho.

Versión Municipal

El alcalde municipal, Selvyn Reyes vía telefónica dijo que el río no se ha secado en su totalidad, y que cada año para estas fechas siempre sucede lo mismo, pero que vuelve a la normalidad, sin embargo es importante mencionar que hace algunos días el jefe edil en su cuenta de Facebook escribió: “El nacimiento de San Simón se ha secado. Y nos falta la canícula, se han girado instrucciones para que el servicio sea racionado”

Ante esta situación, vía telefónica, también aseguró que se están tomado acciones al respecto de hacer una campaña de reforestación en las márgenes del río, para evitar esta problemática, el jefe edil desmintió que el río se estuviera desviando, afirmando nuevamente que eso sucede cada año para estas fechas.

Continuar Leyendo

Tendencia