El cine guatemalteco acudirá a los Globos de Oro gracias a “La llorona”, película de Jayro Bustamante. Esta es la primera vez en la historia que una película nacional es nominada en estos premios.

La Llorona figura entre las candidatas al premio a la mejor cinta en lengua extranjera; esto según el anuncio de este miércoles de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood -HFPA-.

Lee también: Guatemala suma casi 792 mil pruebas de COVID-19 desde febrero de 2020

“En términos de la película, todo es tan aleatorio que nunca nos imaginamos que llegaríamos hasta acá. Realmente es una gran sorpresa y emoción”, expresó Jayro Bustamante en una entrevista en un programa SLM de la estación radial La Mega.

La Llorona, producida por Bustamante, competirá en la categoría a mejor cinta en lengua extranjera contra otras cuatro películas. Se medirá a “Another Round” -Dinamarca-; “The Life Ahead” -Italia-; “Minari” -EE.UU. pero en coreano-; y “Two Of Us” -Francia-.

“Creo que cuando uno hace una película siempre está pensando superarse a si mismo y aprender más. Cuando iniciamos a hacer Ixcanul -película de 2015-, aprendíamos a hacer nuestro oficio. Abordar La Llorona después nos suponía una responsabilidad más grande”, agregó Bustamante.

Jayro Bustamante respresentará a Guatemala en los Globos de Oro con “La llorona”

En la misma entrevista con dicha estación radial, Margarita Kenefic, una de las actrices protagónicas de la película, expresó su sensaciones sobre la nominación.

“Yo lo que pienso es que ya ganamos. Quede quien quede seleccionado finalmente siempre habrá alguien que diga que debió ser otra. Si somos seleccionados más de alguien dirá que debió ser otra. Pero lo que sí no tiene discusión es que las mejores películas son las que llegan”, aseguró Kenefic.

El productor Jayro Bustamante representará a Guatemala en los Globos de Oro por su película La Llorona. (Foto: EFE)
El productor Jayro Bustamante representará a Guatemala en los Globos de Oro por su película La Llorona. (Foto: EFE)

Además de “La llorona”, las bazas latinas en el cine para estos Globos de Oro pasan por Anya-Taylor Joy -mejor actriz de comedia o musical por “Emma”-; y Lin-Manuel Miranda -mejor actor de comedia o musical por “Hamilton”-.

La 78 edición de los Globos de Oro, que se retrasó dos meses debido a la pandemia, se celebrará el 28 de febrero con una ceremonia en gran medida virtual debido a la crisis del coronavirus.